58% de las empresas en Maracaibo mantendrá su nivel actual de inversiones en el próximo trimestre

- Publicidad -

El 58% de las empresas consultadas por la Encuesta de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Maracaibo reveló que planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre de este año.

Pero, a pesar de este indicador, el 54% de los encuestados manifestó que los precios de los productos y los servicios que ofrecen aumentaron de abril a junio, periodo sobre el cual fueron abordados.

- Publicidad -

Entre las 17 preguntas que formuló la encuesta a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo se interrogó sobre las expectativas para el próximo trimestre (de julio a septiembre) y el 54% de los consultados dijo esperar una proyección positiva para la marcha de sus empresas.

El 44% de las empresas reportó un aumento en sus ventas de abril a junio de este año, comparado con el trimestre anterior. En 54% de los casos los precios de sus productos aumentaron y, en cuanto al número de empleados, el 56% de las empresas aseguró que este se mantuvo.

El 46% de las empresas afiliadas a gremio valoró la marcha de su empresa como «favorable». Sin embargo, el 44% de las empresas expresó que su nivel de inversión fue igual con respecto al trimestre anterior, siendo los dos principales rubros de inversión: inventarios (44%) y tecnología (35%).

La principal fuente de inversión fue el flujo de caja en un 70%, seguido de carteras de ahorros 26% y capital nacional con 11%.

En contraste, la encuesta revela que para los tres primeros meses del año las empresas se financiaron con capital extranjero (73%), capital nacional (20%) y banca extranjera (5%).

En la sección de expectativas económicas para el segundo trimestre de 2022, los resultados muestran que: 58% cree que la actividad económica se mantendrá, 54% piensa que su producción o sus ventas también seguirán igual, y 56% considera que los precios de sus productos o servicios aumentarán.

74% de los consultados estima que el número de empleados de sus empresas seguirá igual; cuando en los primeros tres meses del año solo 69% de los consultados creía lo mismo.

En cuanto a la inversión, 58% de los entrevistados planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre; y 54% pronostica que la marcha de sus empresas será favorable.

44% de los empresarios de Maracaibo consultados cree que debe generarse un mayor crecimiento económico y que esa debe ser la principal preocupación del gobierno.

El estudio también reveló que los principales obstáculos que podrían afectar la actividad económica de las empresas marabinas son: la debilidad de la demanda (56%), las dificultades financieras (50%), el nivel actual de impuestos (48%) y la incertidumbre política (46%).

Para el II Trimestre de 2022, el Índice de Confianza Empresarial de la CCM alcanzó 5 puntos porcentuales.

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo