La última encuesta IBD/TIPP muestra un aumento del 6,2% en el optimismo económico después de dos meses de declive

- Publicidad -

Publicado hoy, el índice mensual de optimismo económico IBD/TIPP , una encuesta nacional líder sobre la confianza del consumidor, mejoró un 6,2 % con respecto al mes pasado. El índice revirtió una caída de dos meses al subir de 40,4 en noviembre a 42,9 en diciembre. Sin embargo, el índice se mantuvo en territorio negativo por decimosexto mes consecutivo. Una lectura por encima de 50,0 indica optimismo y por debajo de 50,0 indica pesimismo en los índices IBD/TIPP.

El índice de optimismo económico IBD/TIPP ha establecido un sólido historial de presagio de los indicadores de confianza emitidos cada mes por la Universidad de Michigan y The Conference Board.

- Publicidad -

Para el índice más reciente, IBD/TIPP encuestó a 1351 adultos del 7 al 9 de diciembre. La encuesta se realizó en línea utilizando la red de paneles de TechnoMetrica para proporcionar la muestra. IBD/TIPP también encuestó a los encuestados sobre temas políticos clave para el Índice de Liderazgo Presidencial y el Índice de Perspectivas Nacionales por separado, así como el Índice de Estrés Relacionado con las Finanzas.

El Índice de Liderazgo Presidencial cayó un ligero 0,7% en diciembre. Su lectura general de 44,6 fue inferior a la del mes pasado de 44,9. El componente Favorabilidad fue el único que aumentó este mes, subiendo un 0,7% a 46,3 desde 46,0. Cada componente nuevamente permaneció en territorio negativo en diciembre.

El Índice Nacional de Perspectivas aumentó un 6,3%, pasando de 39,6 en octubre a 42,1 este mes. Varios componentes mostraron saltos significativos. Por ejemplo, el componente de Moral y Ética subió un 14,3% a 35,9 mientras que el componente Dirección del País subió un 11,7% a 40,2. Además, el componente de calidad de vida se mantuvo cerca de un regreso a territorio positivo con la lectura más alta del índice en 49,4.

El índice de estrés relacionado con las finanzas también mejoró en diciembre. El índice pasó de 67,8 el mes pasado a 65,3 este mes, un cambio de 3,7%. Este es el nivel de estrés más bajo registrado desde febrero de 2022 (64,2). En este índice, una lectura superior a 50,0 equivale a más estrés financiero, mientras que una lectura inferior a 50,0 indica que los consumidores sienten menos estrés. El último índice estuvo por debajo de 50,0 antes de la pandemia en febrero de 2020 (48,1).

“De ninguna manera estamos fuera de peligro en términos de optimismo económico, pero hay razones para esperar que nos estemos acercando al final de la montaña rusa pandémica/pospandémica”, dijo Ed Carson, editor de noticias de IBD. “Se observaron ligeros cambios en aquellos preocupados por la inflación y una posible recesión. La gente todavía está preocupada, pero a medida que se preparan para las fiestas, su perspectiva a largo plazo se vuelve un poco más optimista”.

El emblemático índice de optimismo económico IBD/TIPP tiene tres componentes clave. En diciembre, los tres aumentaron.

  • La Perspectiva Económica de Seis Meses , una medida de cómo se sienten los consumidores acerca de las perspectivas de la economía en los próximos seis meses, mejoró a 37,7 sobre la lectura de 34,3 de noviembre, un cambio de 9,9%.
  • La Perspectiva financiera personal , una medida de cómo se sienten los estadounidenses con respecto a sus propias finanzas en los próximos seis meses, aumentó nuevamente este mes, pasando de 48,4 el mes pasado a 50,2 en diciembre. Este cambio del 3,7% devuelve el componente a territorio positivo por primera vez desde septiembre de 2022.
  • La confianza en las políticas económicas federales , una medida patentada de IBD/TIPP de opiniones sobre cómo funcionan las políticas económicas gubernamentales, aumentó un 5,4 % para una lectura de 40,7 en diciembre, frente a 38,6 en noviembre.

“La economía sigue siendo la principal preocupación de los estadounidenses por un margen muy amplio”, dijo Raghavan Mayur, presidente de TechnoMetrica, quien dirigió la encuesta. “La fuerza laboral está cambiando en medio de los despidos tecnológicos, pero el desempleo aún se encuentra en solo el 3,7%, lo que ofrece cierta seguridad económica de cara a las vacaciones a pesar de las preocupaciones de que los aumentos salariales no están a la altura de la inflación. Con la caída de los precios de la gasolina, muchos esperan que esto indique mejores días por delante. De hecho, el 55 % de las personas confía en que compensará sus pérdidas financieras en 2023”.

Desglose del Índice de Optimismo Económico

Este mes, tres de los 21 grupos demográficos (como la edad, los ingresos, la raza y la preferencia de partido) que rastrea IBD/TIPP estaban por encima de 50,0, en territorio positivo, en el índice de optimismo económico, al igual que en noviembre. Eso es contra seis en octubre y septiembre, solo uno en agosto, tres en julio, uno en junio, cuatro en mayo y siete en abril. Diecinueve grupos subieron frente a nueve en noviembre. cinco en octubre, todos 21 en septiembre, 11 en agosto, 10 en julio, tres en junio, uno en mayo y 20 en abril.

Para el componente Perspectivas económicas de seis meses, solo uno de los 21 grupos que rastrea IBD/TIPP obtuvo una puntuación en territorio optimista, lo mismo que en octubre y noviembre. Eso es frente a tres en septiembre, ninguno de junio a agosto, solo uno en mayo y tres en abril. El optimismo sobre la perspectiva de la economía a seis meses aumentó para 11 grupos por segundo mes consecutivo. Eso es contra cinco en octubre, todos 21 en septiembre, 10 en agosto, 16 en julio, cinco en junio, cero en mayo y 20 en abril.

Para el componente de finanzas personales, nueve grupos de IBD/TIPP estaban en territorio optimista frente a siete en noviembre, nueve en octubre, 13 en septiembre, siete en agosto y julio, seis en junio, nueve en mayo y 14 en abril. Quince grupos ascendieron frente a 12 en noviembre, tres en octubre, todos 21 en septiembre, 11 en agosto, nueve en julio, dos en junio, seis en mayo y 19 en abril.

Para el componente de Políticas Federales, dos de los 21 grupos demográficos rastreados estaban por encima de 50.0 frente a tres en noviembre, cinco en octubre, cuatro en septiembre, uno en agosto, dos en julio, uno en junio, cuatro en mayo y seis en abril. Catorce grupos ascendieron frente a cuatro en noviembre frente a nueve en octubre, todos 21 en septiembre, cinco en julio, cuatro en junio, uno en mayo y 18 en abril.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo