Sindicatos niegan llamado a paro nacional publicado en redes sociales: “Es sospechoso y lleva a desconfiar»

- Publicidad -

El fin de semana, las redes sociales recogieron un texto convocando a un paro nacional para el próximo jueves 15 de diciembre. Sin embargo, llama la atención que en el mensaje no aparecen las organizaciones de trabajadores y/o de la sociedad civil que hacen el llamado, aseguraron fuentes sindicales.

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, y dirigente de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores, advirtió que ni la Coordinadora, la cual reúne más 60 organizaciones, ni Fadess han llamado al paro.

- Publicidad -

«En esa convocatoria publicada en las redes, nadie ha asumido la responsabilidad al respecto, lo cual es sospechoso y llama a desconfiar», dijo.

El sindicalista aclaró que la devaluación, la inflación y los bajos salarios «tienen indignados a los trabajadores y el pueblo y eso conlleva a protestar».

No obstante, aseveró que el paro o la huelga «es el último recurso de reclamo cuando las instancias previas de negociación, protestas y acciones de calle se han agotado y no hay resultados favorables a los trabajadores».

El dirigente de Fadess destacó que un paro -y más de carácter nacional- requiere preparación, coordinación y planificación mediante el acuerdo de todas las organizaciones laborales y de la sociedad civil.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, sostuvo que Fedeunep «se desmarca de ese llamado a paro y rechaza esa aventura, la cual es más política que otra cosa».

Recordó que las organizaciones sindicales y gremiales serias y legítimas realizan consetudinariamente y desde hace tiempo movilizaciones y acciones de calle exigiendo el respeto a sus derechos como son los casos de los sectores salud, educación, jubilados y pensionados.

Suárez instó a la población a no caer en la convocatoria del próximo jueves, la cual «busca arrinconar a los sindicatos y gremios para que se sumen a una acción irresponsable, inconsulta y atropellada».

Guanique resaltó que la devaluación de los últimos días depreció el salario mínimo de 12 a 7 u 8 dólares al mes, «golpeando duramente el bolsillo de los trabajadores».

Por ello, precisó que las organizaciones sindicales y gremios preparan una campaña, la cual prevé protestas y acciones de calle, exigiendo a los patronos de los sectores público y privado el pago de sueldos y salarios suficientes, acompañado de medidas socio económicas que eviten el disparo de los precios de los alimentos, bienes y servicios.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MCampus Comunidad estrena inspiradora serie de podcast para expandir el potencial profesional de los jóvenes

A partir de hoy, los jóvenes de América Latina y el Caribe pueden acceder a contenidos de gran valor para expandir su potencial profesional...

VI directiva de la Federación de Asociaciones chinas de Venezuela comprometida en promover y fortalecer la unión entre ambas naciones

En un colorido y protocolar evento, se llevó a cabo la juramentación de la VI directiva de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela,...

EEUU: «Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados»

La embajada de Estados Unidos para Venezuela aseguró este lunes que si hay «medidas significativas» e implementación del Acuerdo de Barbados, firmado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo