Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en la ciudad mexicana de Culiacán, capital de Sinaloa

- Publicidad -

Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joquín El Chapo Guzmán Loera, y uno de los jefes del Cártel de Sinaloa más buscados por Estados Unidos, según lo confirmaron fuentes del Gobierno federal a medios.

En reacción a la detención de El ratón, como se le apoda al líder narcotraficante, grupos de sicarios quemaron vehículos, bloquearon las principales avenidas de Culiacán, capital de Sinaloa, y se enfrentaron con armas de fuego a las Fuerzas Armadas mexicanas.

- Publicidad -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina de este jueves que el Gobierno federal había llevado a cabo un operativo a las 4:00 am en el municipio de Jesús María, advirtiendo que habría más detalles en una rueda de prensa oficial este jueves.

La detención de “El Ratón” se habría dado durante la madrugada de hoy, luego del despliegue de un operativo federal en Culiacán, Sinaloa, además justo antes de la reunión Trilateral de América del Norte, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, las acciones de las autoridades federales se concentraron en la sindicatura de Jesús María, lo que desató balaceras y bloqueos en la entidad.

Asimismo, detalló que serán las autoridades federales quiénes informen sobre el avance del operativo en cuanto concluya.

Esta es la segunda vez que las Fuerzas Armadas detienen a Ovidio Guzmán, la primera ocurrió en octubre de 2019, cuando se logró su captura. No obstante, tras los enfrentamientos del crimen organizado con las fuerzas federales, se decidió liberarlo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que se presentaron enfrentamientos en las calles, como los de este jueves.

El llamado “Culiacanazo” desató las críticas generalizadas e incluso políticos de oposición acusaron al mandatario de tener un pacto con el cártel de Sinaloa y su exlíder, “El Chapo”.

Destaca que la última vez que fue detenido, el entonces secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no contaba con orden de aprehensión en México y que dicho operativo fue desplegado con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

Recompensa millonaria

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cualquier persona que proporcionara información que permita la detención de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son considerados líderes del Cártel de Sinaloa y enfrentan cargos federales por su participación en el tráfico de drogas ilegales.

Las autoridades consideran a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, como altos rangos del Cártel de Sinaloa, además de que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

Fuente: El Sol de México y Noticias Telemundo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo