Pensionados a la espera del bono de guerra: más de 80% de adultos mayores deja de comprar medicinas

- Publicidad -

El pago del bono de guerra de 290 bolívares que Nicolás Maduro dio a los pensionados y jubilados es una lotería y a la fecha hay adultos mayores no lo han cobrado.

Luis Cano, coordinador del Frente Nacional de Defensa de los Jubilados y Pensionados, aseguró que han recibido numerosas denuncias de que el bono, cuya cancelación fue hace dos semanas, no había sido depositado en los monederos individuales de la página Patria.

- Publicidad -

«Esto demuestra que la asignación de este bono -al igual que otras bonificaciones de Maduro- es aleatoria», alertó.

El dirigente recordó que durante tres años hasta 2021, los pensionados recibieron -aunque un mes si y dos no- un bono de guerra equivalente a un tercio de la pensión vigente, pero ese dinero le llegaba a 60% de los pensionados y jubilados.

«Ese beneficio fue inconsulta y arbitrariamente eliminado. Ahora, cuando en todo el país hay una la creciente e indetenible ola de protestas exigiendo salarios y pensiones dignas, el Gobierno de Maduro sale con el bono de 290 bolívares con la intención de detener las manifestaciones de calle», sostuvo Cano.

Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que solicitaron guardar sus nombres en reserva se quejaron de que no les habían depositado los 290 bolívares del bono de guerra.

«Esa plata la iba a gastar en medicinas para la diabetes y la tensión. Hace tiempo que no tomo la dosis completa porque la pensión no me alcanza», contó en Candelaria una afectada de 78 años de edad.

En la avenida Fuerzas Armadas, un pensionado de 69 años expresó: «Con una pensión de menos de 6 dólares al mes es imposible comprar remedios y comida».

«Me pusieron un tratamiento por tres meses y cada cajita con 30 pastillas dura para un mes y cuesta más de 800 bolívares, pero ese precio sube con la devaluación», reveló un consultado de 70 años en San Martín.

El Frente Nacional realiza trimestralmente encuestas a los pensionados del país y la medición de noviembre arrojó que más de 80% de 5,2 millones de pensionados y jubilados ha dejado de comprar sus medicinas.

«Estamos hablando de una población que por su edad puede padecer enfermedades crónicas y con tratamiento de por vida», alertó Cano.

Agregó que los adultos mayores priorizan el gasto de la pensión de 130 bolívares mensuales en la compra de comida combinada con la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Asimismo, la encuesta de noviembre reflejó que la mayoría de las personas de la tercera edad no está acudiendo a las consultas privadas de control médico en las especialidades más fundamentales como ginecología, urología, medicina general y cardiología porque ello significa erogar un promedio de 300 dólares entre la consulta, exámenes y medicinas.

La opción del sistema público de salud, destacó Cano, no es factible por la falta de personal médico, dotación de insumos y medicinas en los centros sanitarios.

El dirigente aseveró que, de acuerdo con la medición de noviembre, solo 9% de los adultos mayores recibe remesas de sus familiares en el exterior. Además, entre 6% y 7% cuenta con pólizas de seguro HCM.

Respecto a los pensionados del IVSS residentes el extranjero, Cano precisó que 30.000 pensionados a través de los convenios de Venezuela con España, Chile, Uruguay, Portugal, Ecuador e Italia no perciben ese pago desde hace 15, 8 y 7 años.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo