Rusia inicia suministro de combustible a Irán por ferrocarril

- Publicidad -

Rusia comenzó las exportaciones de combustible a Irán por ferrocarril este año por primera vez después de que los compradores tradicionales rechazaran el comercio con Moscú, según tres fuentes de la industria y datos de exportaciones.

Rusia e Irán, ambos bajo sanciones occidentales, están forjando lazos más estrechos para apoyar sus economías y socavar las sanciones occidentales que tanto Moscú como Teherán consideran injustificadas.

- Publicidad -

Las sanciones occidentales sobre los productos petroleros rusos por lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania han remodelado los mercados mundiales de combustible con petroleros que toman rutas más largas y proveedores que eligen destinos exóticos y formas de transporte.

Irán ha estado bajo sanciones occidentales durante años con acceso limitado a los mercados globales.

Los ministerios de petróleo de Rusia e Irán no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El otoño pasado, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, anunció el inicio del intercambio de suministros de productos petroleros con Irán, pero los envíos reales solo comenzaron este año, dijeron fuentes de Reuters.

En febrero y marzo, Rusia suministró hasta 30.000 toneladas de gasolina y diésel a Irán, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos de exportación.

Una tercera fuente confirmó el comercio pero no pudo confirmar los volúmenes.

Todos los volúmenes se suministraron por ferrocarril desde Rusia a través de Kazajstán y Turkmenistán. Una de las fuentes dijo que algunos cargamentos de gasolina fueron enviados desde Irán a los estados vecinos, incluido Irak, en camión.

Irán es un productor de petróleo y tiene sus propias refinerías, pero recientemente su consumo superó la producción nacional de combustible, especialmente en sus provincias del norte, dijo un comerciante en el mercado de productos petrolíferos de Asia Central.

Rusia había suministrado pequeños volúmenes de combustible a Irán en camiones cisterna a través del Mar Caspio, como fue el caso en 2018, dijeron dos comerciantes familiarizados con el asunto.

Las compañías petroleras rusas están actualmente interesadas en exportar diésel y gasolina a Irán por ferrocarril, ya que las exportaciones por mar enfrentan altas tarifas de flete y un tope de precios impuesto por los países del G7.

Sin embargo, las exportaciones ferroviarias enfrentan cuellos de botella a lo largo de la ruta, dijeron las fuentes.

“Esperamos que los suministros de combustible a Irán aumenten este año, pero ya vemos varios problemas con la logística debido a la congestión ferroviaria. Eso puede evitar que las exportaciones crezcan”, dijo una de las fuentes familiarizada con los suministros a Irán.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Moto Extremo Venezuela llega con su adrenalina a Caracas: busca crear conciencia en la comunidad motera

Motorizados y moteros de Venezuela podrán vivir cinco días de emoción y adrenalina con la cuarta edición de la Moto Extremo Venezuela 2024, un...

Se registró un incendio en una fábrica de zapatos en Catia

Alrededor de las 8:20 pm del lunes 29 de abril se registró un incendio en establecimiento, que funcionaba como fábrica de zapatos, situado en...

Empleados públicos denuncian que oficialistas ofrecen $20 a participantes en la marcha del #1May en Caracas

Empleados y jubilados del sector público, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que puertas adentro los jefes y coordinadores de entes del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo