Reparan planta de palanquillas de la unidad de planchones para detener el desplome de Sidor

- Publicidad -

La designación de una junta interventora en la Siderúrgica del Orinoco -luego de la destitución de la directiva anterior en marzo por una  trama de corrupción- poco ha incidido en el despegue significativo de la producción del complejo Alfredo Maneiro de Sidor, ubicado en el estado Bolívar al sur de Venezuela.

Fuentes calificadas del sector siderúrgico, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que Sidor opera a 3,5% de su capacidad de 4,8 millones de toneladas/año. Es decir, ha producido 168.000 toneladas métricas en lo que va de 2023

- Publicidad -

«Con el nombramiento de directivas en Sidor dedicadas sólo a la política y la corrupción, el chavismo-madurismo derrumbó las actividades de la acería desde su estatización por Hugo Chávez en abril de 2008», sostuvo un consultado.

Recordó que en la etapa privatizada bajo el grupo ítalo-argentino Ternium, Sidor registró producciones récord de hasta 3,5 millones de toneladas anuales.

Dichos volúmenes abastecian el mercado nacional, además de ser exportados a países como Colombia.

Sidor en declive

Las fuentes revelaron que la actividad productiva  actual en Sidor se centra en mantener los hornos de acero líquido operando así sea al mínimo.

«El oficialismo anunció que Sidor alcanzaría a partir de diciembre de 2022 una producción de 180.000 toneladas, meta que no se ha logrado en lo que va de 2023»,  insistió un consultado.

Las fuentes precisaron que para garantizar un ingreso económico -también pequeño- a la empresa siderúrgica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se decidió reactivar la planta de palanquillas, de la cual se obtienen materiales para la industria de la construcción como la cabilla.

Recientemente, las nuevas autoridades de Sidor informaron que en junio arrancó el Horno 1 y el inicio del manteniendo programado de la planta de palanquillas.

«Lo que no dice la información oficialista es que para la reactivación de la acería de palanquillas están sacando los repuestos a la planta de planchones que está paralizada desde hace seis meses», destacó un consultado.

Las fuentes insistieron en que la recuperación y reflote de Sidor con recursos propios es prácticamente inviable.

Revertir esta situación, agregaron las fuentes, requiere una inversión de 2.000 millones de dólares.

Sidor no dispone de esos recursos, por lo que urge la incorporación de inversionistas con musculo financiero, tecnología y experiencia operativa.

En este contexto, durante los últimos meses en los predios siderúrgicos circula la información de que la administración de Nicolás Maduro encargó la recuperación y manejo de Sidor a un grupo del acero de la India.

La India, segundo productor mundial de acero, manufacturó 120.000 toneladas el año pasado con miras a elevar el volumen a 300.000 toneladas anuales hacia 2030.

En 2022, la aceria venezolana registró varias visitas y recorridos de empresas y personeros del gobierno de La Infia, como el embajador Abhishek Singh.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo