Valorar con ojo crítico los equipos de trabajo

- Publicidad -

Conformar un equipo de trabajo puede representar una de las tareas más complicadas dentro de las responsabilidades de un líder, tomando en cuenta que algunas empresas siguen esta modalidad solo porque tienen un proyecto y quieren que un grupo de personas trabajen en este.

Sin embargo, un verdadero equipo de trabajo es más que juntar personas para alcanzar un objetivo o meta. Es lograr la compenetración, coordinación, confianza, modestia y profesionalidad entre todos los integrantes, incluyendo a la cabeza.

- Publicidad -

De allí que sea clave para los líderes valorar con ojo crítico las ventajas y desventajas de los equipos de trabajo a fin de realmente unificar a las personas para resolver tareas que pueden ser cruciales para una compañía.

Y, sin duda, vale la pena ese esfuerzo porque del éxito con el que se desenvuelva el equipo dependerá la productividad de la empresa, la calidad del bien o servicio que se ofrece, así como la relación con los clientes.

Ahora, qué hace que en un equipo de trabajo todas las piezas encajen y funcione con la precisión de un reloj, mientras que otros no logran alcanzar los objetivos trazados y se disuelven al tiempo.

La respuesta no es sencilla, pues son varios los factores que intervienen. Empecemos por las desventajas. La falta de preparación de los miembros de un equipo, las divergencias en la velocidad del trabajo y la abundancia de personal atentan contra la efectividad de un equipo. De manera que es recomendable tenerlo presente al momento de constituirlo.

En cuanto a las ventajas de trabajar en equipo están: incremento de las posibilidades de creatividad y superación, aumento de la participación y la sociabilidad, rápida solución a los problemas, desarrollo de la individualidad y rapidez y productividad.

Visto lo anterior, cómo lograr formar un equipo de trabajo que sea exitoso y perdure en el tiempo. Hay tres claves que consideramos son las principales.  

-El líder adecuado.  Debe tener cualidades y habilidades para saber guiar al equipo, potenciar la comunicación y mantenerlo enfocado en los objetivos que debe cumplir.

-Los integrantes indicados. Las personas que conformarán el grupo deben poseer el perfil idóneo para las funciones que desempeñarán.

-Los objetivos definidos. Todo equipo de trabajo debe estar orientado a objetivos específicos que vayan acorde con las necesidades y cultura organizacional de la empresa. Los miembros del grupo deben conocer a profundidad las metas, que deben trazarse a corto, mediano y largo plazo, y entenderlas con claridad.

Ciertamente las estructuras de cada equipo de trabajo son totalmente diferentes, pero si algo está claro es que para que un equipo funcione necesita ser hábil en lo que hace y ejecutar cada tarea con actitud positiva.

Al final, los resultados de un equipo unido y bien estructurado siempre superarán los parámetros de personas que trabajan individualmente o donde los equipos están fracturados. Y esto no solo beneficia a la empresa, sino a todos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo