Producción de cítricos en Venezuela en picada por el dragón amarillo: «Hemos perdido más de 30.000 hectáreas»

- Publicidad -

En los últimos siete años la producción de cítricos en Venezuela se ha mantenido en picada, producto de la enfermedad Huanglongbing (HLB), conocida como el «dragón amarillo», provocada por bacterias que matan a las plantas de naranja, mandarina y limón, entre otras.

«De las 35.000 hectáreas que teníamos plantadas de naranjas, hemos perdido más de 30.000; sobre todo, en los valles abajo de Yaracuy, en la zona de Aroa», sostuvo el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

- Publicidad -

Detalló que actualmente hay menos de 5.000 hectáreas sembradas de naranja entre la zona alta de Yaracuy, en Nirgua y Carabobo, en Bejuma.

En Barlovento, estado Miranda, hay un «nicho» de mandarinas y «tenemos limones en más de 10 estados del país», agregó.

Fantinel recordó que el dragón amarillo,»es una terrible enfermedad» que no sólo ha afectado a Venezuela, sino a otros países del mundo.

«La única salida de eso es traer plantas resistentes a la enfermedad. Por supuesto, son grandes inversiones que tenemos que hacer», apuntó el vocero de Fedeagro.

Asimismo, enfatizó que los productores al no poder controlar el dragón amarillo en las plantas de los frutos cítricos se han visto obligado a invertir en otros rubros.

«No hemos avanzado. Los productores, sobre todo de naranja, trataron de invertir en otros cultivos, como cacao y hortalizas. Ha sido difícil porque no hay financiamiento», recalcó Fantinel.

Estima que para lograr plantar sólo una hectárea de naranja se requieren mínimo 6.000 dólares y la producción -si llegase a dar y no se vea contaminada por el dragón amarillo- tardaría alrededor de tres años.

«Estamos hablando de un rubro que es semi permanente o permanente y la producción, una vez que uno haga la inversión, para plantar una hectárea de naranja con riego debe estar alrededor de más de 6.000 dólares. Y uno ve la producción luego de tres años. Es muy complicado de esa manera», dijo el presidente de Fedeagro.

Acotó que en Venezuela hay una «chicharrita que se llama diaphorina citri» y es la que transmite la bacteria del dragón amarillo a la planta.

«No me quiero imaginar, yo como agricultor, sobre todo en la zona baja, más que la alta, estar produciendo naranja y que luego le vuelve a agarrar la enfermedad porque la enfermedad se manifiesta luego de dos o tres años», indicó.

Consumo, competencia desleal e importación 

Según datos de Fedeagro, el consumo de cítricos en Venezuela hace siete años era de 500.000 toneladas, entre producción nacional e importado.

«Muchos productores optaban por el mercado fresco. Teníamos unas buenas ventas. Alrededor de 500.000 toneladas entre naranja, limón y mandarina. Luego teníamos la competencia desleal de lo que era el concentrado jugo de naranja», señaló Fantinel.

Los cálculos de Feadagro apuntan a que «apenas estaremos a menos de 30% de ese consumo y vemos que de los jugos tradicionales que se veían en anaquel todavía vemos jugo de naranja, algo de manzana, durazno y muy pocos de frutas nacionales como el mango y la piña».

De hecho, destacó que la producción de durazno en El Jarillo, estado Miranda, y en la Colonia Tovar, estado Aragua, «cada vez se ve menos», mientras la importación continua acentuándose en el país, generando una competencia desleal para los productores venezolanos.

«Cada vez la industria compra menos y optan siempre por lo importado porque viene sin aranceles, sin IVA. Es una competencia desleal, a lo que se suma la falta de financiamiento, inflación, crisis económica y falta de apoyo a la agricultura», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los hermanos Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España sin derecho a fianza

Los hermanos Rebeca y Francisco García, señalados de acosos a mujeres y niños, además de “exhibición de pornografía”, permanecerán en prisión provisional en España...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel (@lidotel), la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela, continúa ofreciéndole al público la mejor experiencia al momento de hospedarse en sus...

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 274 millones 917 mil 118 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 14 y el 17 de mayo de 2024, se negoció un total de 274 millones...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo