Incorporan en las bolsas CLAP propaganda sobre el referéndum consultivo del Esequibo, según beneficiarios

- Publicidad -

Después de más de un mes esperando por la entrega de las bolsas de comida distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), beneficiarios de varias parroquias de Caracas observaron los últimos días que el combo trae un ingrediente adicional.

En efecto, a las bolsas se les incorporó un panfleto sobre el referéndum del Esequibo previsto para el próximo 3 de diciembre.

- Publicidad -

Vecinos caraqueños que solicitaron guardar sus nombres en reserva consideran que el medio escogido -la inclusión en la bolsa de un volante de propaganda- es inconveniente.

«A través de esa acción, ponen entre la espada y la pared a que los beneficiarios se pronuncien siendo los más vulnerables los que más necesitan la bolsa como son los adultos mayores», denunció un consultado.

Agregó que se trata de una medida para obtener el respaldo de los electores. «Pareciera que a los oficialistas no les basta la voluntad libre de la población de participar en el referéndum», comentó un vecino.

«Es una falta de respeto el que hayan metido propaganda política dentro de la bolsa. Eso no había pasado antes», contó una beneficiaria.

Los afectados revelaron que está lo suficientemente claro que la zona en reclamación del Esequibo es de Venezuela.

«Sin embargo, la decisión de ir a votar o no es voluntaria, por lo que forzar a expresar desde ya una adhesión es un voto por adelantado», sostuvo un consultado.

Más presión en el interior

Si en Caracas hasta ahora la invitación a votar en el referéndum ha sido velada, en el interior del país la presión es más directa.

Habitantes de comunidades andinas aseguraron que desde la semana pasada los beneficiarios de los CLAP son obligados a firmar la planilla de adhesión al referéndum.

«Si no lo haces no te entregan la bolsa», contó una afectada.

En otros estados, miembros de los CLAP y consejos comunales, además de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizan jornadas para conseguir el apoyo de la población.

De hecho, el martes las redes sociales reflejaron una jornada de reparto de volantes sobre el referéndum entre la población guariqueña.

Allí, Marilyn Di Luca, comisionada de alimentación en Guárico, informó que entregarían los documentos de adhesión a las autoridades correspondientes.

En otras locaciones, integrantes de los CLAP y de los consejos comunales optan por atraer adhesiones mediante la entrega adicional de bolsas con proteína.

Los beneficiarios de las bolsas de comida en Caracas manifestaron el temor de que en las próximas semanas habrá mayor presión oficialista para visibilizar el respaldo popular al referéndum.

«En todas las elecciones te presionan para que votes a favor de ellos, pero con el referéndum los consejos comunales y CLAP están más insistentes», señaló un consultado.

Según cifras oficiales, en Venezuela operan 9.924 Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo