¿El petróleo despertó demonios dormidos entre Venezuela y Guyana?

- Publicidad -

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo está generando una crisis diplomática no vista en los últimos 100 años, señala el semanario Exclusivas Económicas. ¿Por qué ahora y no antes?, se pregunta. La respuesta, según la publicación, está en las grandes reservas petroleras descubiertas en los últimos cinco años en tierra firme y en su plataforma marítima.

Durante el gobierno de Hugo Chávez de esta disputa no se hablaba. La razón tenía que ver con su decisión de congelar la discusión de ese laudo a cambio de conseguir lealtad hacia Venezuela de los países del Caricom para así continuar siendo parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, agrega el semanario.

- Publicidad -

Varios años después, la gigante ExxonMobil, con quien Venezuela mantuvo un litigio ante el Ciadi por la expropiación ordenada por Chávez a esta empresa en los proyectos de Cerro Negro y La Ceiba en 2007, anunció el hallazgo de importantes yacimientos en el mar.

Las primeras áreas que otorgó en concesión Guyana en 2015 entran en los límites de sus aguas territoriales. El problema se desata con las nuevas concesiones de áreas que se entregaron en septiembre de 2023, las cuales incluyen prolongaciones marítimas que sí pueden ser consideradas territorio del Esequibo, advierte Exclusivas Económicas 

La zona en reclamación no es solo petróleo sino también gas, minerales, bonos de carbono, pesca e incluso tiene un potencial en turismo.

Ese territorio de más de 160.000 km despertó el interés de Estados Unidos como área estratégica y de allí que los últimos ejercicios militares del Comando Sur en julio de este año contaron con la presencia de militares de México, Gran Bretaña, Francia y las 15 naciones que conforman la comunidad del Caribe, sostiene la publicación.

Brasil ha estado tratando de mediar entre Guyana y Venezuela con poco éxito. Los dos emisarios que envió Lula Da Silva a Caracas para persuadir a Maduro de no llevar a cabo el referéndum del 3 de diciembre no lograron los resultados, advierte la publicación.

El lenguaje agresivo del presidente de Guyana, Irfaan Ali, tampoco ha contribuido al decir que «el tiempo para la negociación se acabó». Incluso, acompañó a tropas militares en un acto en la zona en reclamación en donde se izó la bandera de Guyana.

La posición de Brasil resulta incómoda, pero si tiene que elegir apoyaría a Guyana. Ese país tiene más de una década construyendo una carretera dentro de territorio Esequibo que le daría salida desde el norte de Brasil al mar, recuerda Exclusivas Económicas.

Además, ha estado explotando minerales y Petrobras tiene grandes intereses en el área. La posición de Venezuela no es cómoda y los augurios no parecen estar de su lado, tomando en cuenta que Guyana cuenta con un apoyo internacional importante, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo