Esequibo | Mandatarios de Venezuela y Guyana acuerdan mantener diálogo para resolver disputa territorial

- Publicidad -

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, estuvieron reunidos por poco más de dos horas en un salón del aeropuerto internacional Argyle de San Vicente y Las Granadinas, con el acompañamiento de Brasil, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Al finalizar el encuentro sobre el territorio Esequibo, rico en petróleo, ambos mandatarios se estrecharon las manos y se escucharon algunos aplausos entre los asistentes.

- Publicidad -

“Estrechón de manos sella disposición de Venezuela y Guyana para continuar con el diálogo, en función de dirimir la controversia en relación al territorio Esequibo”, señala la cuenta PrensaPresidencial de Maduro en la red social X.

En tanto, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, aseguró que Venezuela y Guyana manifestaron la disposición de continuar con el diálogo y que ambas partes llegaron a un punto de encuentro satisfactorio.

Maduro, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, indicó que la reuníón con Ali fue «fructífera» y en momentos «tensa», al tiempo que agradeció a su par guyanés por haber hablado francamente y con disposición a conversar de manera amplia «en todos los temas que abordamos de manera directa», reseña Tal Cual.

Manifestó sentirse «satisfecho» de haber podido sentarse a hablar directamente con Irfaan Ali y estar junto a otros líderes de América Latina y el Caribe. Además, señaló que el esfuerzo valió la pena para poder «enarbolar las razones históricas y buscar con la diplomacia de paz el camino del diálogo y entendimiento para canalizar la controversia por donde debe ser».

Guyana dice que tiene «todo el derecho» de explotar recursos

Inmediatamente después de su encuentro cara a cara con Maduro, Irfaan Ali aseguró que su gobierno tiene «todo el derecho» a explotar recursos en su «espacio soberano», según reseñaron agencias de noticias.

«Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho (…) a facilitar cualquier inversión, cualquier sociedad (…), la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión en nuestro espacio soberano», dijo.

Insistió en que el litigio debe ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia. “Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”, señaló.

«En ese reunión yo he explicado nuevamente la clara posición de Guyana, que es que somos un país y un publo de paz y no tenemos otra ambición sino de proseguir la convivencia pacifica con venezuela y cada país de la región», agregó Ali.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo