Gobierno anuncia más bombeo de crudo en el lago de Maracaibo pero las gabarras no llegan

- Publicidad -

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé aumentar la producción de hidrocarburos en el lago de Maracaibo, estado Zulia, a través de convenios con empresas nacionales y extranjeras.

Sin embargo, esos planes no se concretan hasta la fecha, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«Pdvsa ha operado históricamente diez bloques de explotación petrolera en el lago, los cuales a fines de la década de 1990 aportaban una producción de hasta 700.000 barriles diarios», recordó un consultado.

Destacó que la calidad del crudo en el área es muy buena con entre 30 y 35 grados API (American Petroleum Institute), pero hay una serie de condiciones previas a cumplir para retomar las actividades.

En este sentido, insistió, es necesario generar confianza en los inversionistas y empresas contratistas especializadas para realizar las operaciones extractivas en muchos pozos inactivos desde hace años por falta de mantenimiento e inversión.

En noviembre, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Rafael Tellechea, informó en la red social X la suscripción de un contrato entre Pdvsa y Maurel & Prom de Francia para incrementar la producción petrolera y gasífera en el lago de Maracaibo.

La noticia fue bien acogida porque las operaciones en el lago tendrán un impacto positivo en la generación de ingresos por la producción y exportación de hidrocarburos además de impactar favorablemente la economía regional y el empleo.

No obstante, las fuentes revelaron que hasta ahora no hay taladros operando en los bloques.

Como consecuencia de la contracción de las actividades, la producción de crudo en el lago cayó a menos de 100.000 barriles al día en los últimos años.

«Para Pdvsa, la reactivación de las operaciones en el lago significa además un ahorro importante al no tener que importar crudo liviano y mediano, diluentes necesarios para mejorar la calidad del petróleo pesado de la faja del Orinoco con fines de exportación», explicó un consultado.

Obstáculos a superar

Las fuentes indicaron una serie de inconvenientes a superar si se quiere elevar el bombeo de crudo en el lago en el lapso de seis meses a un año.

«El abandono de las operaciones por falta de mantenimiento e inversión, el desmantelamiento y robo de equipos por parte del hampa organizada y la vandalización de las instalaciones convertidas en chatarra ocasionó la fuerte caída de la producción petrolera en el lago», advirtió un consultado.

A esto se suma, agregó, las expropiaciones y confiscaciones de equipos, embarcaciones y otros activos pertenecientes a las empresas contratistas en 2008 por el gobierno de Hugo Chávez.

Las fuentes precisaron que la recuperación de la producción de hidrocarburos en el lago requiere realizar trabajos de destaponamiento y recuperación de unos 10.000 pozos diseminados en los diez bloques, entre ellos Lago Medio, el cual en su apogeo llegó a producir entre 200.000 y 220.000 barriles diarios de crudo.

En ese sentido, la expansión de las actividades implica gabarras, embarcaciones (lanchas) de apoyo y transporte de personal e instalación de tuberías adecuadas, entre otros requisitos.

Las fuentes señalaron que a finales de 1990 la actividad en el Lago fue intensa gracias a la presencia de 90 gabarras de perforación, reparación y limpieza de pozos, 50 remolcadores y 400 embarcaciones.

De estas últimas, destacaron, en este momento están operativas solo 20 lanchas.

«Con las expropiaciones y confiscaciones, las empresas contratistas extranjeras se fueron del país y las nacionales fueron cerrando en la medida que caía la producción. El retorno de estas compañías depende de las garantías que el gobierno de Nicolás Maduro les dé para operar sin sobresaltos», sostuvo una fuente.

Otro factor de peso, resaltó, es la deuda de Pdvsa y el estado venezolano con las contratistas que se fueron del país y las nacionales que cerraron por 26.000 millones y 18.000 millones de dólares, respectivamente, desde comienzos de 2.000.

«Con estos antecedentes de impago, las contratistas evaluarán los riegos de regresar a Venezuela adoptando además la fórmula del cobro adelantado de las facturas por el servicio a prestar», señaló.

Las fuentes indicaron que la recuperación de las operaciones en el lago de Maracaibo implica incorporar un mínimo de entre 20 y 25 gabarras.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo