Enfrentamiento en la Cota 905 dejó cuatro efectivos del Cicpc heridos

- Publicidad -

En horas de la mañana de este viernes 26 de julio se registró un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y bandas delictivas en el sector Las Quintas de la Cota 905, municipio Libertador.

En el enfrentamiento resultaron heridos el comisario, jefe de la División de Vehículos, Jesús Ramírez, que recibió un disparo en la pierna, y los detectives Moisés Hernández, cuyo estado de salud es delicado ya que presenta una herida de bala con entrada en el hombro izquierdo y otro orificio de entrada en la región maxilar izquierda sin salida; Greiver Solano, adscrito a contra bandas, que tiene dos heridas de balas en las piernas y Luis Boyer. Los uniformados fueron trasladados hasta el Hospital de Clínicas Caracas donde están siendo intervenidos.

- Publicidad -

El enfrentamiento comenzó a las 8:00 am y se mantuvo hasta pasadas las 11:30 am, cuando por órdenes superiores se retiraron los funcionarios del Cicpc del sector para «concentrarse» en la sede de San Agustín y planear «una mejor estrategia», según fuentes extraoficiales.

Habitantes de zonas aledañas compararon la situación como una guerra. Durante varios minutos no se escuchaba nada más que puros disparos de fusiles de asalto.

Las órdenes superiores en las Zonas de Paz siempre han significado que los funcionarios policiales no pueden ingresar a esas áreas para «evitar confrontaciones».

Los antisociales portaban armas de largo alcance y fusiles Ak-103, Ar15 y granadas. Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc llegaron para prestar el apoyo y eran los únicos autorizados para disparar mientras retiraban a los uniformados atrapados en el enfrentamiento. Durante todo el despliegue no hubo apoyo de parte de la unidad aérea del Cicpc como es de costumbre.

La orden de retirarse cayó mal entre funcionarios del Cicpc, ya que tenían ubicados a los líderes de las bandas, y con un mayor apoyo o despliegue podrían haber dado con ellos.

Hoy se realiza la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas y se presume que la orden de detener el operativo se dio para evitar mostrar una imagen negativa en la ciudad capital.

Zonas de Paz y sus líderes

Estas Zonas de Paz están lideradas por bandas que controlan el sector y mantienen en zozobra a sus habitantes. La Cota 905, El Cementerio y El Valle son controladas por El Galvis, El Vampi, El Coqui y El Loco Leo. El sector de José Félix Ribas en Petare corre el riesgo de convertirse en una nueva Zona de Paz para ser controlada por El Wileixis.

El «convenio» entre la administración de Nicolás Maduro y las es que mantengan sus actos delictivos dentro del sector y no cometan delitos en el resto de la ciudad, que sean ellos quienes «pongan orden» en sus zonas. Las bandas aprovechan ese acuerdo para continuar adquiriendo armamento e irse fortaleciendo.

5d3b3ab2a7991.jpeg

5d3b3ad2a0db9.jpeg

5d3b3af312d14.jpeg

FOTOS: Román Camacho

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo