Impacto del alza de los precios del crudo será mínimo en Venezuela

- Publicidad -

Venezuela prácticamente no será tocada por el coletazo del aumento de los precios internacionales del crudo debido al ataque a dos refinerías de Arabia Saudita el sábado. “La producción petrolera venezolana está a pique y gran parte de ella no genera ingresos al país por exportaciones”, aseguró José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo revela que el bombeo de crudo de Venezuela es de 712.000 barriles diarios. Sin embargo, el experto destacó que el grueso de ese volumen está comprometido en los suministros a China y Rusia en pago de deuda y Cuba como aliado ideológico.

- Publicidad -

“Es muy poco el margen exportable de petróleo que queda por lo que el impacto en la renta petrolera de una subida de precios es muy pequeña”, dijo.

Advirtió que por el incremento de los precios petroleros Venezuela tiene un mayor gasto de divisas por concepto de importar gasolina, crudos livianos y solventes para cubrir el mercado interno y mejorar los crudos pesados que produce.

Este lunes las cotizaciones de los principales crudos marcadores del mercado internacional se dispararon frente a la señal de desabastecimiento por la reducción de 50% de la producción de Arabia Saudita debido al ataque de rebeldes hutíes yemeníes contra los centros refinadores de Aramco, la petrolera estatal saudita.

Toro precisó que en otras crisis del pasado ocurridas en el Medio Oriente, Venezuela siempre fue una solución de equilibrio para el mercado petrolero. “Hoy no es así porque no puede responder con mayor producción y su imagen es de país colaborador con Irán al que señalan como causante del ataque”.

Considera que hay mucha incertidumbre en los mercados cuyo equilibrio se basa en una respuesta en el tiempo de la situación saudita que depende de la magnitud de los daños a las refinerías.

El especialista ve factible una conferencia extraordinaria de la OPEP, aunque por este momento ha sido descartada por el cartel, para subir la producción. Sin embargo,  de los países miembros Venezuela será el menos beneficiado de la coyuntura por ser un productor marginal de crudo.

Explicó que septiembre y octubre son los meses cuando los países consumidores llenan inventarios con miras a cubrir el aumento de la demanda estacional energía por el invierno. Indicó que Europa se ve más afectada por la contingencia saudita que Estados Unidos.

El ex directivo de Pdvsa prevé una mayor producción de petróleo a partir de lutitas impulsada por el alza de los precios del crudo convencional y aquí el gran beneficiado es Estados Unidos como principal productor del mundo.     

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ley de Protección de las Pensiones genera choques entre Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria

La celeridad con la que el gobierno de Nicolás Maduro le ordenó a la Asamblea Nacional aprobar la Ley de Protección de las Pensiones...

Expo Belleza y Bienestar Farmatodo 2024: una oportunidad para acercar las marcas y sus consumidores

Farmatodo, la cadena de farmacias y venta de misceláneos más grande del país, realiza en la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) la...

La necesidad de recuperar la institucionalidad perdida

Venezuela enfrenta la crisis más profunda de su historia moderna. Para salir adelante, necesitamos más que simplemente ganar las elecciones presidenciales del 28 de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo