Venta informal de artículos de prevención del coronavirus tomó las calles

- Publicidad -

La declaratoria de emergencia sanitaria en Venezuela por el coronavirus puso a correr a sus habitantes de diferentes maneras.  El fin de semana, luego de los anuncios de Nicolás Maduro, los venezolanos abarrotaron automercados y farmacias, en estas últimas con la finalidad de proveerse con el kit protector contra la enfermedad.

En las calles de Caracas, los buhoneros aprovecharon para ofrecer la mercancía de moda. Si en Navidad, Carnaval y Semana Santa son adornos, arbolitos, disfraces, artículos religiosos, incienso, velas y sabila, con el coronavirus son aquellos artículos que garantizan una asepsia frente al Covid-19. 

- Publicidad -

«Mascarillas a 50.000 bolivares», vociferaba a pleno pulmón y sin esa protección sobre su cara una vendedora informal a una cuadra de la Plaza Candelaria el sábado pasado.  «Cómo puedo comprar mascarillas a ese precio cuando en casa somos 5  personas: la quincena se me va solo en eso», contó una empleada pública mientras solicitaba una «rebajita» del artículo.  

Sin embargo, la buhonera alegaba que en Petare sus colegas las venden a 150.000 bolívares la unidad. En efecto, en las redes sociales usuarios publicaron mensajes en los que se quejaban del alto precio en el popular sector de la  Gran Caracas.

“Jabón protector para lavarse las manos», gritaba un vendedor en cuyo puesto exponía productos diversos y entre ellos el jabón de tocador cuya marca se publicita como germicida. En esta ocasión el precio por unidad era de 50.000 bolívares. 

“El chino de la esquina lo vende más barato», le espetó  un transeúnte,  pero el vendedor ni se inmutó a la vez de informar a otro posible cliente que el frasco pequeño de alcohol costaba 150.000 bolívares.       

En el mercado a cielo abierto en la avenida Panteón,  los puestos de alimentos compartían las aceras con los de productos preventivos del coronavirus como mascarillas,  jabones, gel antiséptico, este último en diferentes presentaciones y aromas. 

Un vendedor de la tercera edad ofrecía el envase pequeño de gel que se puede portar en la parte externa de bolsos, cartera o morral a 60.000 bolívares.  Explicó que no puede vender el fresquito portátil de gel por menos de ese precio porque el proveedor «me lo cobra bien caro».    

En un puesto de plantas, el dueño gritaba: «Hay acetaminofén para aliviar el coronavirus», al referirse a la planta con el nombre de ese antigripal y que popularmente se le atribuyen las mismas propiedades curativas contra las gripes y resfriado.         

Médicos consultados que pidieron no mencionar sus nombres, llamaron a tener cuidado con los productos vendidos al aire libre y sin las condiciones sanitarias adecuadas como en el caso de las mascarillas que deben expenderse empaquetadas antes de su uso. «Los gel también presentan riesgos porque no se sabe si cumplen las especificaciones recomendadas. Además,  hay mucho vivo por ahí y puede fabricar el gel en su casa como ya se ha visto con la pasta dental y el desodorante», dijo uno de los médicos. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo