Guaidó tardó 17 días para presentar “ruta” tras llamado de abstención

- Publicidad -

El mensaje del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien presentó una nueva hoja de ruta para la oposición, generó reacciones sobre su viabilidad y respuesta concreta ante unas elecciones parlamentarias cuestionadas por la falta de transparencia y garantías.

El exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, calificó el mensaje de Guaidó como “contundente” al resaltar el llamado a la unidad de los líderes políticos, pero cuestionó los puntos del plan que asomó el dirigente en su intervención publicada en redes sociales.

- Publicidad -

“Las victorias del pueblo democrático han sido cuando hemos estado unidos, cuando hemos tenido una única estrategia. Eso en boca de Juan Guaidó es prácticamente una autocrítica. Un llamado a la unión en esta hora crítica del país es absolutamente indispensable”, dijo Torrealba.

Subrayó que “el país tiene, más allá de la diatriba política, tres enemigos mortales peligrosísimos que están gravitando sobre la vida de los venezolanos: la pandemia, la hambruna y la hiperinflación”. “Frente a esos tres enemigos reales que tienen el poder de acabar con la vida de los venezolanos, lo único que hace posible enfrentarlo con éxito es la unidad. Ese mensaje del presidente Guaidó, en ese sentido, es altamente positivo. Sin embargo, creo que es necesario algo más de las palabras ampulosas”, refirió.

Criticó que “17 días después de anunciar que no va a votar, sin decir qué alternativa va a tomar, se pronuncia”. “Pero en vez de decirnos cuál es la hoja de ruta, por lo menos a nivel de propuesta que sea conocida y debatida por el país, anuncia que va a hacer un anuncio con otros actores políticos en 10 días para consensuar su ruta. Le costó 17 días elaborarla, pero piensa que los demás se pueden poner de acuerdo en menos tiempo. Eso a mí me parece preocupante”, sostuvo.

Con respecto a los puntos iniciales que presentó Guaidó en su alocución como: rechazar el fraude electoral, la posibilidad de realizar una consulta y movilización nacional a la par de las elecciones convocadas por las instituciones de Maduro, buscar el quiebre en la fuerza armada sumado al apoyo de la comunidad internacional y el llamado a los otros dirigentes políticos, Torrealba realizó severos cuestionamientos a cada una de las propuestas.

“¿Cómo denunciar un fraude de unas elecciones de las que estás ausente? Luce contradictorio que se hagan denuncias sin tener los pelos en las manos”, dijo sobre la abstención.

Ante la posibilidad de una consulta paralela a las legislativas, acotó: “Muchísimos venezolanos creen que las elecciones del 6 de diciembre tienen que ser pospuestas debido a la emergencia humanitaria y ahora resulta que la oposición va a convocar esos días a una movilización nacional en cuarentena. Hacerla en esas condiciones parece extraño, no parece muy bien pensado”.

Agregó que “el tercer objetivo es el de siempre: tratar de buscar el quiebre en la fuerza armada y la intervención internacional”. “Creo que está suficientemente probado por los hechos que ambos propósitos son negativos. Un quiebre en la fuerza armada nos llevaría a una no deseada guerra civil y en cuanto a la intervención extranjera ya los países han manifestado que toda su influencia va en el camino de una solución negociada”, explicó.

Torrealba concluye que el llamado a los dirigentes políticos a respaldar esta hoja de ruta resulta “interesante”. “Importante esa consulta que va a hacer a los líderes con nombre y apellido”, afirmó. Pero considera que está ejerciendo una presión hacia sus interlocutores”.

¿Qué dicen los líderes opositores?

Tras el llamado de Juan Guaidó, algunos de los políticos mencionados por el líder opositor manifestaron su postura, mientras que otros, hasta el momento, no han fijado posición sobre la denominada hoja de ruta.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma afirmó que está dispuesto trabajar por el Plan País propuesto por Guaidó hace poco más de un año, cuando se declaró gobernante encargado.

“Conmigo cuenten incondicionalmente para luchar por cese de la usurpación, Gobierno de transición, Elecciones libres. Para alcanzar esos objetivos es indispensable una sola estrategia: coherencia, hacer política con ética y procurar una intervención humanitaria con fuerza”, precisó

La diputada a la Asamblea Nacional y presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, apoyó la propuesta de unidad como parte de una ruta para lograr la recuperación de la democracia.

Enfatizó que se está diseñando una estrategia conjunta, que requiere el acompañamiento de todos los sectores políticos para lograr un único objetivo: la libertad de la nación.

“Tenemos que caminar juntos un sendero que lleve a la salida de Maduro y sus cómplices del poder. Hemos visto una propuesta, el presidente Guaidó nos llamó a unirnos en esta ruta y a comprender algo esencial en el camino a la libertad: ésta se logra solamente unidos”, dijo.

Reconoció que, aunque los partidos y líderes políticos tengan opiniones encontradas, se hace necesario alcanzar una unidad plena y real para que se pueda recuperar la democracia en Venezuela.

Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Julio Borges y Manuel Rosales, pese a no hacer ningún anuncio formal retuitearon el mensaje emitido por Guaidó y, desde el pasado 2 de agosto, suscribieron el documento firmado por 27 partidos en el que se niegan a participar en las elecciones del 6 de diciembre.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, no se manifestó directamente, pero minutos después del video del presidente de la Asamblea Nacional publicó el siguiente mensaje en sus redes.

“Una vez más, esta es nuestra propuesta al país: El despliegue urgente de una Operación para la Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”, señala. Dicha propuesta no aparece en las primeras líneas que asomó Guaidó en su discurso.

El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez señaló: “El mensaje del presidente Guaidó reaviva las esperanzas de todo el país que sufre y que lucha por liberarse de esta tiranía que acabó con el progreso y bienestar de nuestra patria. De nuestra parte estamos comprometidos a continuar haciendo los aportes que sean necesarios”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, manifestó su respaldo sobre la necesidad de establecer una línea de acción única que reúna a todos los liderazgos nacionales para “rechazar la farsa electoral y marcar el camino hacia un cambio político en Venezuela con el apoyo de la comunidad internacional y la presión interna”.

“La responsabilidad es de todos y el compromiso de lucha por la libertad de Venezuela son la clave”, apuntó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo