Nuevo anuncio de Wells Fargo: ¿Qué pasa con el Zelle en Venezuela?

- Publicidad -

El banco estadounidense Wells Fargo informó que el servicio de transferencias Zelle fue restituido para sus clientes en Venezuela, tras una suspensión del acceso a la aplicación para cuentas de un número no determinado de titulares venezolanos residenciados en el país, la cual se ejecutó a partir del pasado 26 de junio.

La institución financiera envió un correo electrónico a los clientes que habían sido afectados por la suspensión del servicio, informando que se ha actualizado el Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle.

- Publicidad -

“Hemos modificado el Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle®? al Contrato de Acceso por Internet de Wells Fargo (“Anexo de Zelle”) con términos y condiciones actualizados, y para eliminar la información desactualizada”, señala la empresa en el e-mail con fecha del 29 de septiembre del año en curso.

El analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, explicó que la medida de Wells Fargo se ejecutó para “suspender cuentas selectivamente”. “Quizá en algunos casos hubo injusticias por haber sospechas por el tema compliance y no se suspendió a todo el mundo. En este caso se volvieron a masificar las operaciones que estaban restringidas”, refirió.

Ante las dudas sobre si la medida del banco estaba relacionada con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, subrayó que “las suspensiones de cuentas no tuvieron nada que ver con las sanciones, sino con operaciones que hicieron algunos clientes que resultaban reiteradas y sospechosas”. “Se supone que el Zelle no es para hacer operaciones comerciales masivas; sino para operaciones de bajo monto y muy específicas”, precisó.

El economista César Aristimuño señaló que los clientes de la firma que maneja le han confirmado que, efectivamente, les fue restablecido el servicio de Zelle y han podido efectuar y recibir dinero a través de la plataforma.

Coincide con Buniak en que la medida de suspensión inicial corresponde a un tema de análisis de riesgos que realizan las instituciones más allá de sanciones. “Los bancos son cuidadosos en ver la forma en que se están utilizando las cuentas, la institución se reserva el derecho de decidir quiénes utilizan o no sus servicios”, acotó.

Detalló que los consumidores utilizan Zelle en su mayoría para “hacer pago de servicios públicos, deudas, mandar dinero a familiares, etc. Son múltiples los usos”.

Zelle es un sistema de pagos propiedad de varias instituciones financieras estadounidenses: Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

Es una herramienta de pagos muy utilizada en Venezuela debido a la masiva dolarización transaccional de la economía, por lo que ya que miles de ciudadanos usan el servicio para hacer compras cotidianas y movilizar remesas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo