Peligra la halterofilia en Tokio 2020 por dopaje, soborno y corrupción

- Publicidad -

Un nuevo escándalo de dopaje empaña al mundo del deporte tras profundas investigaciones impulsadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que han permitido descubrir prácticas como el uso de dobles para pasar los controles de orina, sobornos, aviso previo de pruebas o implicación de entrenadores y dirigentes.

Como resultado, 18 levantadores de pesas de seis países no revelados por la AMA fueron identificados mediante pruebas de ADN como sospechosos de cambiar su orina por la de otras personas. Estos casos se trasladarán a la Agencia Internacional de Control (ITA), autoridad independiente que se encarga ahora de la gestión antidopaje y a la que está suscrita la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

- Publicidad -

Entre las prácticas descubiertas por la AMA en cuatro pesquisas que comenzó su departamento de Inteligencia en 2017 figuran: uso de dispositivos urinarios sintéticos para intercambiar la orina sucia por orina limpia, uso de atletas «limpios» como dobles para proporcionar muestras en lugar de los atletas dopados, uso de hormonas de crecimiento indetectables, uso de transfusiones para limpiar la sangre antes de competir, programas de dopaje proporcionados por parte de entrenadores, sobornos de funcionarios para proteger a los atletas, aviso previo a los deportistas que iban a ser controlados e, incluso, un entrenador que dopó a deportistas de diferentes naciones actuando como consultor en materia de dopaje.

Según los detalles revelados por la agencia, las investigaciones demuestran que el dopaje en la halterofilia «se extiende más allá de los deportistas y cuenta con el apoyo o la complicidad de personal de apoyo, entrenadores y oficiales». 

«Dicho esto», subraya la AMA, «es importante recordar que existen levantadores de pesas, entrenadores y oficiales limpios. Estos individuos y sus organizaciones desean competir en un terreno de juego justo».

El pasado mes de abril renunció como presidente el húngaro Tamás Aján, hombre fuerte de la federación durante 40 años y que la convirtió en «un nido de corrupción al más alto nivel», según un informe posterior del abogado canadiense Richard McLaren, el mismo que investigó para la AMA la trama rusa de dopaje. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) advierte que están en peligro «el papel y las cuotas para la halterofilia en los Juegos de París 2024». En Tokio 2020 ya hay casi una veintena de países con su participación limitada por reiterados casos de dopaje. 

La AMA, que no tiene poder legal para actuar ante las infracciones descubiertas, exhortó a las nuevas autoridades de la IWF a que aprueben una. 

El investigador principal, el canadiense McLaren, dijo que el seguimiento sobre la federación durante el mandato de su expresidente Tamas Ajan detectó el desvío opaco de millones de dólares, así como 40 casos de dopaje silenciados, entre ellas de atletas medallistas.

El reporte señala que el dirigente húngaro había ejercido una «tiranía de dinero» para controlar la federación durante décadas y se embolsó regularmente grandes sumas de las arcas de la organización que no eran contabilizadas”.

«Es absolutamente imposible determinar cuánto del efectivo recaudado o retirado se utilizó para gastos legítimos», según un resumen ejecutivo de la investigación. 

Un total de 10,4 millones de dólares siguen desaparecidos, de acuerdo con el informe. 

Además de las irregularidades financieras y de dopaje, el informe McLaren también incidió en los mecanismos de corrupción en el proceso de nombramientos de la IWF.

En los dos últimos congresos electorales hubo «compra de votos para el presidente y los puestos de alto nivel de la Junta Ejecutiva», dice la investigación.

Ajan, quien trabajó en la federación desde 1976, ocupando durante 24 años la secretaría general y los últimos 20 la presidencia, respondió que esas acusaciones eran infundadas y que era víctima de «un ataque injusto».

«Han arruinado completamente mi vida y 50 años de mi trabajo. Una gran parte de mi trabajo fue sobre la prevención del dopaje», dijo Ajan.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gazprom pierde 6.900 millones de dólares en 2023 por el desplome de las ventas a Europa

El gigante ruso del gas natural Gazprom reportó una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.900 millones de dólares) el año pasado, que...

Enrique Márquez: Maduro es una máquina de destrucción de la estabilidad económica y derechos laborales

El candidato a la presidencia de la República por el partido político Centrados en la Gente, Enrique Márquez, le salió al paso -este jueves- a...

El Equipo Olímpico de Refugiados para los juegos de París contará con 36 atletas de 11 países

Hoy se han anunciado los nombres de 36 atletas de 11 países diferentes, que conformarán el Equipo Olímpico de Refugiados para los juegos de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo