La mujer árbitro que puso autoridad e hizo historia en la Champions

- Publicidad -

Los reflectores de la prestigiosa Champions League no estuvieron puestos esta jornada sobre luminarias como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi sino, nada más y nada menos, que en una dama que se convirtió en la primera en arbitrar un partido de la competición continental.

Se trata de Stéphanie Frappart, quien rompió el cerco de una disciplina dominada por hombres y fue la encargada de ser la autoridad en el encuentro que disputaron la Juventus de Turín y el Dinamo de Kiev.

- Publicidad -

La jueza de 36 años de edad y nacida en Valle del Oise, Francia, posee una dilatada carrera en el arbitraje, donde desde hace rato instaló su nombre como una de las mejores de su profesión. De hecho, el año pasado fue galardonada como la mejor árbitra del mundo por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).

Antes de su incursión en el duelo disputado en Italia, Frappart ya había vaticinado su inminente llegada a los primeros planos por sus destacadas actuaciones en etapas previas. 

También fue la primera fémina en dirigir un partido de fútbol masculino del más alto nivel: la Supercopa de Europa de 2019. En 2014 se transformó en la primera mujer en dirigir en la segunda división de Francia y cinco años más tarde fue ascendida a la Ligue 1, justo antes de asistir como una de las designadas para la Copa del Mundo Femenina Francia 2019.

La francesa ha sido elogiada por su carisma y personalidad, además de mostrar su capacidad de diálogo, utilizando siempre las palabras adecuadas en momentos tensos de los partidos. 

No le suele temblar el pulso. Esta misma temporada mostró la roja directa a Dimitri Payet, tras revisar una infracción de la estrella del Marsella. “No tienes nivel”, le criticó André Villas-Boas durante el choque contra el Lyon por un penalti señalado en contra. En la rueda de prensa posterior, el técnico portugués se retractó al haber visto que Frappart acertó.

El exabrbitro español, Iturralde González, declaró sobre el hecho histórico: “Lo que está consiguiendo esta chica es de admirar porque hoy en día hay muy pocas mujeres arbitrando si se compara con el gran número de hombres. De la poca cantidad ha salido una árbitra de mucha calidad. Tiene muchísimo mérito”.

Aunque Frappart ha logrado un hito en la Champions League en fútbol masculino, la pionera en el arbitraje femenino en Europa fue Nicole Petignat. La suiza dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009, siendo la primera mujer en hacerlo.

Otro de los nombres de mujer de referencia en el arbitraje es el de la alemana Bibiana Steinhaus, recientemente retirada y que también cuenta en su hoja de servicios con varios partidos dirigidos en la Bundesliga.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proyecto de ley de pensiones: Contribución de empresas privadas será de hasta 15% de los pagos realizados a trabajadores

El nuevo proyecto de "Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista" -aprobada ayer en primera discusión por la...

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo