¿Por qué es atípica la toma de posesión de Joe Biden en EEUU?

- Publicidad -

Cuando los relojes de Washington marquen las 12 del mediodía del 20 de enero, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente y una vicepresidenta; Joe Biden y Kamala Harris. Pero la investidura que lo convertirá en el mandatario 46 de esa nación será atípica debido a la pandemia, los actos violentos ocurridos en el Capitolio a inicios de enero y las acciones del presidente saliente, Donald Trump.

Sin embargo, y por insistencia de Biden, la ceremonia se hará en el exterior, en las escalinatas del frente oeste del Congreso e iniciará a las 11:30 de la mañana (hora Washington/ 12:30 pm hora Venezuela). Tanto este como todos los eventos de ese día serán transmitidos por el Comité de Toma de Posesión Presidencial a través de sus múltiples plataformas.

- Publicidad -

Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden

El presidente saliente de los Estados Unidos confirmó el viernes que no asistirá a la toma de posesión de Biden y aunque para algunas personas este es un hecho sin precedentes lo cierto es que no lo es.

En 1801, John Adams fue el primer presidente en evitar la ceremonia de juramentación de su sucesor, Thomas Jefferson. En 1829, John Quincy Adams también se ausentó, al igual que Andrew Johnson en 1869. Trump se convertirá en el cuarto presidente en faltar a la toma de posesión del siguiente gobernante, lo que no ocurría desde hace más de 150 años.

Aunque el mandatario cuyo tiempo en el poder ha terminado no está obligado a asistir al evento, su ausencia rompe con la tradición estadounidense de hacer una transferencia pacífica del poder.

La razón por la que Trump no asistirá se debe a que mantiene su posición de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas, y ante la decisión de ausentarse, Biden ha respondido que es “una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado de acuerdo”.

Vuelven los Obama, ¿y quién más estará presente?

Aunque Trump no estará, su vicepresidente, Mike Pence, sí lo hará. Pero él no será el único a quien veremos en el selecto grupo presente en la ceremonia de investidura. Los exmandatarios George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, acompañados de las exprimeras damas Laura Bush, Hillary Clinton, también excandidata presidencial, y Michelle Obama, estarán en el acto.

En la ceremonia de investidura estarán los miembros de la Cámara de Representantes, del Senado y del Gabinete. Lady Gaga cantará el himno nacional y Jennifer López hará una presentación musical.

Sin embargo, el expresidente más longevo de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien actualmente tiene 96 años de edad, anunció que él y su esposa no asistirán. Esta será la primera toma de posesión presidencial a la cual falta Carter luego de haberse despojado del cargo.

Banderas en lugar de personas

Más de 200.000 banderas de Estados Unidos fueron puestas en la explanada del National Mall. Cubren desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio y estarán allí el 20 de enero en lugar de las miles de personas que acostumbran a acompañar al nuevo presidente.

Este año, por la pandemia, y ante la toma del Congreso del pasado 6 de enero, un campo de banderas representarán a “los ciudadanos estadounidenses que no podrán estar en el sitio”, según especificó el equipo de Biden.

Un despliegue de más de 20.000 guardias nacionales

Se espera que para este miércoles la cifra de uniformados llegue a los 25.000, el doble de las reservas utilizadas en ceremonias previas. Esto es como consecuencia de la toma del Capitolio a inicios del mes por parte de afectos a Trump.

Todo el lugar estará vigilado por guardias nacionales armados que patrullarán las calles, edificios y monumentos donde se realizarán las actividades. Sin embargo, el despliegue inició días antes.

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció el 13 de enero que ampliaron a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden.

Además,para reforzar la seguridad en la capital estadounidense se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la de Parques Nacionales, la local y el Servicio Secreto.

No habrá desfile por la avenida Pensilvania

Después de la juramentación y el discurso inaugural en vez del tradicional desfile por la avenida Pensilvania, Biden, junto a su familia, llegará a la Casa Blanca acompañado de una escolta oficial conformada por representantes del Ejército.

Estarán desplegados por una cuadra de la ciudad y sin público ante las medidas de restricción para evitar contagios de COVID-19, que hasta la fecha ha cobrado la vida de casi 400.000 estadounidenses.

La mudanza de la Casa Blanca más acelerada

Ante la ausencia de Trump a la toma de posesión de su sucesor, la bienvenida a la Casa Blanca que tradicionalmente le da la familia saliente a la entrante también pende de un hilo.

El encuentro se hace antes de partir al Capitolio a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario. Y a partir de ese momento las pertenencias de quienes abandonan la Casa Blanca salen del lugar, mientras la ropa, calzados, comida y demás enseres de la familia que ocupará el lugar por cuatro años son rápidamente acomodados. Este año quizá con mayor prisa debido a que los coordinadores estiman que al no haber desfile en la avenida Pensilvania, el presidente llegué al lugar en menos tiempo

Reciba Trump a Biden o no en la Casa Blanca, hay un hecho irrefutable: tiene que abandonar el lugar antes de que ocurra la juramentación que, basada en la Vigésima Enmienda de la Constitución, debe ser antes del mediodía del 20 de enero.

Y según se conoce, Trump abandonará Washington la mañana del miércoles con destino a Florida.

Melania se despide, ¿y Donald Trump?

El lunes y mediante sus redes sociales, la primera dama saliente Melania Trump se despidió. A través de un video indicó: “Ha sido el mayor honor de mi vida ejercer de primera dama de Estados Unidos”. Y dijo la siguiente frase frente a los eventos violentos del 6 de enero: “Sean apasionados en todo lo que hagan, pero recuerden siempre que la violencia nunca es la respuesta y nunca estará justificada”.

Con el pasar de las horas los estadounidenses aún están a la espera de las palabras de despedida del actual presidente, aunque se desconoce si ocurrirán y mediante cuál vía lo hará.

Concierto de 90 minutos, virtual y con distintos artistas

Un espectáculo conducido por el actor Tom Hanks y en el cual estarán y hablarán Joe Biden y Kamala Harris iniciará a las 8:30 pm (hora local/ 9:30 pm en Venezuela) y será transmitido en vivo por las principales cadenas televisivas estadounidenses. En Venezuela podrá ser visto a través de YouTube, Twitter y Facebook del Comité de Toma de Posesión Presidencial (https://bideninaugural.org/es/eventos/), además de Amazon Prime Video.

El concierto “Celebrando a los Estados Unidos” durará 90 minutos y contará con presentaciones de Jon Bon Jovi, Demi Lovato, John Legend, Foo Fighters y Justin Timberlake, quien junto a Ant Clemons, cantará «Better Days».

Todos los eventos serán transmitidos en directo por el Comité de Toma de Posesión Presidencial y pueden versse aquí https://bideninaugural.org/es/eventos/ o mediante YouTube https://www.youtube.com/c/bideninaugural/videos

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Congreso de Argentina aprobó la “ley ómnibus” impulsada por Milei para desregular la economía

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida popularmente como “ley ómnibus”, que busca desregular la economía argentina...

Reestructuración de la deuda venezolana

En agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos estableció sanciones financieras contra Venezuela a través de la Orden Ejecutiva 13808. Estas medidas impedían...

Regresa Expo Salud Plus con stands, conversatorios, rueda de negocios, networking y alianzas estratégicas

El próximo 16, 17 y 18 de mayo se llevará a cabo, en Espacio Caracas del centro comercial Líder, la sexta edición de Expo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo