Alquilar por un mes una bombona de oxígeno en Venezuela supera los $300

- Publicidad -

Las bombonas de oxígeno se han convertido en uno de los insumos médicos más requeridos en el mundo desde que se inició la pandemia de la COVID-19. En Venezuela, país que atraviesa por una aguda emergencia humanitaria, alquilar una supone destinar aproximadamente 350 dólares.

Esto contrasta con las acciones de Nicolás Maduro, quien el pasado miércoles 17 de enero, anunció a través de su cuenta en Twitter que estaban enviando apoyo humanitario al pueblo de Manaos, es decir, “el oxígeno necesario para combatir el Covid-19”. “Y debe saber Brasil que la solidaridad bolivariana no tiene fronteras”, agregó.

- Publicidad -

Es así como fueron enviados a Manaos “seis cisternas con un total de 136.000 litros de oxígeno, equivalentes a 14.000 balones o bombonas individuales», según lo informado por el propio Maduro. Mientras, en Venezuela son pocos los lugares donde se puede adquirir uno de estos insumos médicos.

Una de las cadenas de farmacias más grandes del país es la primera y prácticamente la única opción al momento de querer acceder a una bombona de oxígeno. En conversación la mañana de este jueves con su departamento de venta de insumos médicos en ninguna de las sedes de Caracas hay disponibilidad de bombonas para la compra, solo se pueden alquilar o solicitar la recarga del gas. “Lo que hacemos es que te intercambiamos la bombona vacía por una llena”, dijo amablemente la voz al otro lado del teléfono.

Los costos con imposibles de pagar para un venezolano común, mucho menos para quien depende de un sueldo mínimo. Para poder alquilar una de estas bombonas hay que cancelar un depósito de garantía de 222 dólares, porque por los momentos solo disponen de cilindros grandes, más la mensualidad de 35 dólares. El llenado cuesta 64 dólares más, es decir, 321 dólares es lo que hay que pagar la primera vez por una bombona de oxígeno de alguna de estas farmacias.

No obstante, como es bien sabido no se trata de una caja de comprimidos o algo pequeño, así que para poder sacarla del establecimiento hay que contratar el alquiler de la carretilla. El costo es de 53 dólares el depósito de la garantía más 10 de la mensualidad, para un total de 63 dólares. Lo que quiere decir que si una persona requiere de una bombona de oxígeno debe disponer de 384 dólares a la mano al momento de alquilarla por primera vez.

Con bombona y sin oxígeno

Al ser consultada sobre qué pasa con las personas que ya poseen el cilindro y solo requieren del gas, la encargada de atender las llamadas y ofrecer la información, dijo: “Lo siento, acá solo recargamos las bombonas nuestras porque te las intercambiamos. Nos quedamos con la vacía y te damos una llena. Si traes una bombona pequeña, el llenado (intercambio) te sale en 18 dólares”.

También advirtió que “para poder hacer cualquiera de los trámites debes traer el informe médico donde se especifiquen los litros por minutos que requiere el paciente”. “Sin el informe no se entrega bombona ni para alquiler ni para llenado”, advirtió.

Si e paciente dispone de una bombona también la puede recargar en Oxígeno Bello Monte, una empresa que se encarga de prestar el servicio de gases industriales, materiales y equipos de soldadura. En este establecimiento hacen intercambio del cilindro vacío por otro lleno y su costo es de 25 dólares.

Esta compañía, a pesar de no poseer bombonas propias para la venta, puede hacer de puente para los clientes que estén interesados en vender las suyas. Ellos las reciben, las mantienen en el local y las ofrecen a quienes llegan buscando una para la venta. El encargado del local dijo que por los momentos tienen dos a disposición, en un costo de 250 dólares cada una.

Al revisar los distintos avisos en Mercado Libre se pueden encontrar estos insumos médicos para la venta entre 320 y 350 dólares, aproximadamente, las bombonas grandes y las pequeñas en unos 150 dólares. De igual forma, se consiguen publicaciones que ofrecen solo el regulador de oxígeno y su costo va desde 45 a 80 dólares. En su mayoría ofrecen el cilindro abastecido.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo