“Abastecimiento de equipos e insumos médicos es relativamente bueno”

- Publicidad -

Alquilar una bombona de oxígeno en Venezuela, en plena pandemia de la COVID-19, puede superar los 300 dólares al mes. Y ante las pocas opciones que brinda el mercado para obtener este tipo de insumo médico, conversamos con uno de los directivos de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), quien solicitó mantener su nombre en reserva, para conocer el estatus del país en cuanto a abastecimiento de insumos y materiales médico.

“En estos momentos se tiene un abastecimiento relativamente bueno en insumos y consumibles médicos, así como de equipos médicos. Pero básicamente la demanda es exclusivamente el sector privado”, dijo.

- Publicidad -

Explicó que el sector público “está desabastecido porque ni el Ministerio del de la Salud ni el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tienen recursos para la demanda que tienen”. Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Hospitales, de junio de 2020, ya denotaba escasez en un gran número de consumibles médicos para la prevención de la COVID-19 en las instituciones públicas.

El directivo de la Avedem detalló que lo más solicitado, actualmente, es lo referente a “insumos médicos para la atención en las emergencias y terapias intensivas; mientras que para el área de cirugía no es grande la demanda de insumos y en todo caso es puntual por prótesis, marcapasos, etcétera”.

Otros de los rubros más solicitados son aquellos que permiten al paciente a luchar contra la COVID. “En equipos médicos lo más demandado son los de ventilación mecánica, de alto flujo nasal, concentradores de oxígeno, nebulizadores, monitores, desfibriladores, equipos de rayos X”, dijo.

Con relación al oxígeno medicinal, indicó que el problema es que no hay suficiente producción y hay pocas plantas para la actual demanda de oxígeno por el tema COVID-19. “La inversión en una planta productora es alta y sus costos de mantenimiento son también altos. De allí el precio tan alto que tiene, además de los costos de transporte”.

LEA TAMBIÉN:

Alquilar por un mes una bombona de oxígeno en Venezuela supera los $300

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo