¿Seguirá escalando conflicto armado entre disidentes de las FARC y la FANB en Apure?

- Publicidad -

Desde el pasado sábado 20 de marzo comenzaron a circular las denuncias sobre una situación irregular en la localidad de La Victoria, en el estado Apure. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atacó el campamento de uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asentado en el sector venezolano fronterizo con Colombia.

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la cobertura de la fuente militar en Venezuela, explicó lo que sucede en Apure entre los disidentes de las FARC y los efectivos de la FANB. El conflicto armado, hasta el momento, ha obligado a unos 4.000 venezolanos a desplazarse hacia territorio colombiano, según datos ofrecidos por Migración Colombia.

- Publicidad -

“Los bombardeos que hizo la Fuerza Armada sobre el campamento de alias ‘Farley’ y los posteriores sucesos ocurridos, como el asesinato de los 2 militares venezolanos y el ataque que hizo las FARC en un punto de control de la FANB en La Victoria, además del patrullaje, movilización militar, amenazas y advertencias que ha hecho las FARC tanto al gobierno nacional como a los militares del estado Apure, han elevado la tensión del lado colombiano y se ha mantenido el ejército y las autoridades de ese país a la expectativa”, dijo Barráez.

Explicó que esta situación ha escalado violentamente y agudizado la tensión tanto en los habitantes de la zona, como en la localidad colombiana de Arauquita, “no solamente porque hacia allá se dirigen los desplazados, sino ante posibles arremetidas por parte de la FARC o del ejército venezolano”. Por su parte, la presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, calificó el desplazamiento de las familias venezolanas hacia Colombia como “una grave violación de derechos humanos”. Aseguró que también incrementa la crisis que se está viviendo en la frontera colombo-venezolana y “el terrible estado en que se encuentran los migrantes venezolanos”.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, a través de sus redes sociales, denunció que los rebeldes de los distintos grupos disidentes de las FARC, están asentados en varias localidades del territorio nacional: “El desplazamiento forzado en La Victoria, estado Apure, dicen lo habitantes, es por actuación perversa y violenta de las FANB contra las personas civiles, más no así contra la guerrilla de las FARC que hoy está presente en 20 entidades de Venezuela”.

No convenie a las partes

Tal como lo han denunciado las distintas organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de los venezolanos, Barráez advierte que los principales afectados de este conflicto armado son los habitantes del estado Apure. Sin embargo, considera que se trata de una situación que no parece ser conveniente para ninguna de las partes si se sostiene en el tiempo.

“Las verdaderas víctimas de esta situación son los habitantes de Apure porque en el día a día tiene que convivir con los grupos irregulares y al verse obligados a convivir con ellos terminan siendo manipulados. No sé si esta situación se puede acabar pronto o simplemente escalar, porque a ninguno de los dos sectores les conviene profundizar y mantener en el tiempo esta situación. Salen a la luz pública una serie de hechos, por ejemplo, que Nicolás Maduro ha venido encubriendo y ocultando la presencia de grupos irregulares en territorio nacional”, dijo.

Por otra parte, aseguró que “tampoco le conviene a la propia organización guerrillera, que ya atraviesa por varias divisiones y que demuestra que este grupo en el estado Apure tiene negociaciones con sectores de la industria del contrabando y pistas relacionadas con el narcotráfico”.

Antecedentes beligerantes

Barráez recordó lo que ha sido el asentamiento de grupos paramilitares en territorio venezolano desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez. “El enfrentamiento con las FARC tiene un antecedente en Venezuela. Una vez que Hugo Chávez llega al poder manifiesta simpatía y les da beligerancia a los grupos armados colombianos, específicamente de la guerrilla”.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia transitó por una fractura posterior al proceso de paz: “Las FARC terminan dividiéndose en tres grupos: el de alias ´Timochenko´, que se instala en el Congreso, tiene privilegios y escoltas en Colombia. El otro grupo es el de Iván Márquez y Jesús Santrich, que se aglutinan en la llamada Nueva Marquetalia, son los que conservaron parte importante de las armas de las FARC y se van a la clandestinidad como grupo disidente”. De acuerdo con Barráez, este grupo disidente cuenta con “la simpatía de la administración de Nicolás Maduro, quien los ha invitado al país·.

Y el tercer grupo es el de Gentil Duarte. que tiene a alías “Farley” y alias “Arturo”, comandantes del campamente bombardeado en el estado Apure. Hay un enfrentamiento claro, manifiesto desde que surge la disidencia de Jesús Santrich e Iván Márquez, que se enfrentan con Gentil Duarte. Este enfrentamiento es traído a territorio venezolano, donde las FARC de Santrich resultan beneficiadas”.

Crisis interna en la Fuerza Armada

También en redes sociales, abundan las denuncias de habitantes de La Victoria que aseguran haber visto presencia de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Comando Nacional Antisecuestros (Conas) en el conflicto armado contra la guerrilla, que comenzó con el ataque de la FANB a los disidentes de las FARC, asentados en territorio venezolano.

Tarazona denunció en redes sociales que “la opacidad que impera en el conflicto de Apure facilita que, hechos como este, que han ocurrido permanentemente como patrón en Venezuela, se repitan”. “Exigimos investigaciones serías y con resultados públicos, pareciera reeditarse la masacre del Amparo, una ejecución falso positivo”, dijo luego de que se viralizara la noticia del presunto asesinato de toda una familia, en manos de las fuerzas especiales.

Para Barráez, la necesidad de Nicolás Maduro de enviar fuerzas especiales a sumar apoyo a las FANB es una demostración de las diferencias internas en las filas de la armada nacional. “Esto responde a la crisis que vive la FANB en cuanto a personal, aun cuando Venezuela cuenta con un importante armamento y equipo de guerra”.

“Los problemas internos tienen que ver con el personal, hay un número muy alto de deserción y de solicitudes de baja de la institución castrense que ha puesto en peligro la estabilidad de la institución. Por eso, Maduro requiere a otro ente, en este caso de las FAES, para que puedan ayudar a las FANB en la acción que ejecutaron en el estado Apure”, agregó.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo