Nueve meses con la dupla El Aissami-Chávez: producción petrolera aumentó 37% y las exportaciones 93%

- Publicidad -

Los volúmenes de producción y exportación petrolera de Venezuela continúan por debajo de 1 millón de
barriles diarios, pero los nueve meses de gestión de la dupla conformada por Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, muestran números positivos que permiten al presidente Nicolás Maduro ratificar su confianza pese a las diferencias que existen entre estos dos funcionarios, sostiene el semanario Exclusivas Económicas.


La producción entre junio de 2020 y principios de marzo de 2021 evidencia un crecimiento de 37%, las exportaciones de crudo durante estos mismos meses subieron 93% para colocarse en más de 732.000 barriles diarios y la situación en las refinerías muestran mejoras, incluso con la puesta en marcha de la de Puerto La Cruz, agrega el reporte.

- Publicidad -


Las cifras de procesamiento de crudo en este complejo de refinación en el oriente venezolano están por el orden de 80.000 barriles diarios, volumen que representa cerca de 40% del total de la capacidad, con una producción que varía entre 15.000 y 20.000 barriles diarios de gasolina y 17.000 barriles por día de diésel.


De acuerdo con el semanario, los niveles de producción de crudo y productos refinados aún están lejos de los que tuvo Venezuela en 2012, por encima de 2 millones de barriles diarios, antes de que Maduro asumiera el poder y la brecha es mayor si se compara con los niveles de 1998 antes de la llegada de la revolución bolivariana. Pero lo cierto es que Maduro con la designación de El Aissami y Chávez logró cierta estabilidad en el sector de hidrocarburos, tras los reveses que afrontó con Eulogio Del Pino, Nelson Martínez, Manuel Quevedo y el propio Rafael Ramírez, advierte Exclusivas Económicas.

Pese a estas cifras favorables, que podrían mantener una tendencia positiva para todo el año 2021, hay dudas de que la producción logre un incremento de 1,5 millones de barriles diarios, como fue la promesa de El Aissami a Maduro, y que las operaciones de las refinerías alcancen un nivel de 50% de sus capacidades, indica el reporte.


Estos resultados son los que han llevado a la banca de inversión Credit Suisse a emitir un informe en el cual afirma que “la producción se mostró prometedora en enero y febrero” y se atreva a señalar que después de siete años la economía venezolana podría crecer 4% en 2021, en parte por la reactivación del producto interno bruto petrolero.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo