En riesgo de cierre comercios de Naguanagua por aumento de 300% en impuesto de aseo urbano

- Publicidad -

Los locatarios del centro comercial Mangos Shopping en Naguanagua están preocupados. Sus ventas bajaron durante la pandemia y ahora reciben un aumento de más de 300% en el impuesto de aseo urbano.

La factura del condominio en marzo fue de bolívares 581 millones 721 mil 701,58 bolívares; la de abril totalizó bs. 2 mil 036 millones 025 mil 955,53 bolívares, un monto que varios arrendatarios no podrán asumir.

- Publicidad -

En las semanas de radicalización económica no pueden abrir sus negocios. Además, pierden horas laborables cuando se va la energía eléctrica, como sucedió este miércoles de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., porque su actividad se ve limitada.

“Ayer fue un día nulo para nosotros, Imagínate, ¿qué hacemos en una peluquería sin electricidad?”, agregó Miguel Palo Palo, dueño de una peluquería. Tuvo que enviar a los trabajadores a sus hogares y varios de ellos renunciaron porque prefieren trabajar desde sus casas.

En su caso, el impuesto del aseo urbano subió de 10 millones de bolívares a 35 millones. El aumento depende del tipo de actividad comercial de cada local.

Pablo explicó que los arrendatarios del centro comercial Mangos Shopping pagan el aseo urbano en el condominio. Luego se dirigen a la alcaldía a pagar otros impuestos, por lo que no pueden atrasarse en el pago del servicio de recolección de basura.

Lilian Alvarado, encargada del condominio, detalló que es más caro el impuesto del aseo que el pago del condominio para los arrendatarios. Además, es un servicio que se presta parcialmente pues deberían pasar lunes, miércoles y viernes, pero a veces no cumplen con los días ni los horarios y adicionalmente, deben darle artículos a los trabajadores de la empresa de recolección de desechos.

Alvarado indicó que la administración del centro comercial inició las gestiones con la alcaldía de Naguanagua para dar a conocer la posición de los arrendatarios.

Tibisay Vargas es la administradora de una zapatería. Por la disminución de las ventas han considerado expandir la oferta de artículos. Ante el incremento de los impuestos, aseguró que pelearán para que los ayuden. “Pedimos que el alcalde se ponga la mano en el corazón”.

Sandra Giordanelli, encargada de un spa, lamentó que ni siquiera han podido trabajar en las semanas de flexibilización económica porque los empleados no pueden llegar por falta de transporte público. “Los ingresos no nos dan, no podemos ni pagar el condominio, el alquiler. Yo estoy financiando este local de mi propio dinero. Y si las muchachas no vienen ¿qué hago yo aquí? Permanezco con las puertas cerradas”.

Giordanelli protestó porque a pesar de toda la situación que viven los comerciantes, los organismos incrementan los impuestos.

En este espacio hay 81 locales de los cuales hay alrededor de 10 desocupados. Más de 60% de los negocios no pertenecen a los sectores priorizados, por lo que no tienen permitido abrir durante las semanas radicales.

Fuente: El Carabobeño

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo