PSUV ordena a colectivos de las Cupaz retirarse de las estaciones de servicio

- Publicidad -

El enfrentamiento entre militares y colectivos de la semana pasada en una estación de servicio de Caracas originó la orden del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las Cuadrillas de Paz (Cupaz) de parroquias -que agrupan a los llamados colectivos- a suspender las actividades de contraloría social en los expendios de combustible.

El PSUV envió un instructivo, con fecha del 14 de mayo, a los directores de parroquias y jefes territoriales de esos grupos. «Se instruye a cada director de Cupaz parroquiales que estén cumpliendo con labores de contralor sociales en estaciones de servicio a RETIRARSE de las mismas», señala la comunicación.

- Publicidad -

Asimismo agrega: “Se instruye a la movilización Cupaz Caracas a realizar el seguimiento y control a que en las estaciones no se encuentren militantes Cupaz».

En ese sentido, el texto señala que cada director de parroquia debe reportar a través del grupo WhatsApp el retiro de las estaciones de servicio. También subraya que todas las comisiones «deben cooperar en la materialización y alcance de esta Orden de Operaciones».

Concesionarios de estaciones de servicio de Caracas, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, manifestaron que la medida contribuye a aliviar el clima de incertidumbre y preocupación de los dueños de las bombas, los conductores y los militares que custodian los expendios.

«Los ánimos se han exaltado los últimos días por la falta de suministro de gasolina y sobre la cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha dado explicaciones todavía”, dijo un concesionario de una bomba en el centro norte de Caracas.

«Solo nos entregan 13.000 litros cada tres días. Eso alcanza para atender a los usuarios si acaso un día», expresó el encargado de un expendio en el oeste de la capital.

Los consultados refirieron que las colas son cada vez más largas y lentas porque no hay gasolina suficiente.

Primero las exportaciones petroleras

Fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos, que también pidieron no mencionar sus nombres, explicaron que esta vez la falta de gasolina en las bombas no se debe a problemas en las refinerías de Pdvsa, las cuales pueden procesar actualmente 200.000 barriles diarios de crudo.

Un consultado reveló que «la causa de proveer menos combustible a las estaciones de servicio está en que la administración de Nicolás Maduro requiere parte del crudo destinado a la refinación para completar las exportaciones petroleras de 700.000 barriles diarios».

Otra fuente precisó: «Venezuela – miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- puede quedar fuera de la OPEP si baja más sus exportaciones petroleras, por lo que ese volumen restado a las refinerías resulta indispensable».

Las fuentes destacaron que Pdvsa tiene serias limitaciones para aumentar el bombeo de crudo; por lo tanto, recorta el suministro de petróleo a las refinerías.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Casetel: En las ciudades está creciendo el despliegue de fibra óptica, pero en el interior del país aún no es un hecho

El sector de telecomunicaciones en Venezuela ha registrado un crecimiento sostenido desde el año 2020, en cuanto al número de suscriptores de telefonía, Internet...

Las dictaduras son un crimen que el sistema internacional tiene obligación de cesar

Someter a un pueblo por la fuerza y la violencia, concentrar todo el poder en una persona o grupo violando los derechos humanos y...

Reto Expresivo, un concurso que premia la escritura y dibujo de jóvenes

Las alcaldías de Baruta, Chacao y el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, junto al sello editorial Reto Escritor, Editorial Grupolivo, Grupo Plus...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo