Ministro de Defensa de Colombia confirma muerte del guerrillero Jesús Santrich en Venezuela

- Publicidad -

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, confirmó la muerte de Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Venezuela, luego de que la Revista Semana comunicara el fallecimiento del guerrillero en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales. Información que, según dijo la publicación, «le fue confirmada por altas fuentes venezolanas».

«Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», escribió Molano en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Por su parte, la Revista Semana también advirtió que aún no hay mayores detalles de lo ocurrido; mientras que Noticia RCN señaló en su cuenta de Twitter que: «A esta hora (12:40pm) ministro de Defensa y la cúpula militar se reúnen de manera extraordinaria. Habrá declaración al final del encuentro sobre versiones de muerte de Jesús Santrich».

En tanto, la Revista Semana recordó que esta semana la Corte Suprema de Justicia de Colombia había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich”, solicitada por el gobierno de Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la Revista Semana, “la fuga de Jesús Santrich fue una de las principales derrotas del Acuerdo de Paz. Su controvertida personalidad, sus amenazas, sus videos desde el monte y sus llamados al caos se convirtieron en el espejo más oscuro del quizás principal tropiezo del acuerdo de paz. Desde que el país tuvo referencia del guerrillero de pañoleta y gafas oscuras, su personalidad sinuosa se asomó”.

La publicación recuerda que durante las conversaciones de La Habana, ante la pregunta de si pediría perdón a las víctimas, Santrich respondió: “Quizás, quizás, quizás…”. Después, ya firmada la paz, aseguró, reiteradamente, que nunca renunciaría al derecho a la rebelión. Cuando se posesionó en el Congreso se comprometió a cumplir y defender la Constitución y las leyes, juramentó con la mano izquierda en alto, y de ahí salió para la Corte Suprema y luego para la JEP a prometer que no se volaría. Hizo exactamente lo contrario.

“La escabullida nocturna de Santrich –por una ventana en la trastienda y una trocha– no causó tanta sorpresa como repudio. El guerrillero dejó colgado de la brocha a todo el mundo, empezando por sus abogados, pasando por las víctimas, el partido FARC (y sus más de 13.000 reincorporados), las altas cortes e incluyendo a la comunidad internacional. Unos y otros se la jugaron por el Acuerdo de Paz, e hicieron esfuerzos por rodear de garantías el debido proceso a Santrich, a pesar de sus comentarios cínicos, sus incumplimientos y las graves acusaciones de tráfico de drogas que pesaban sobre él, con nada más y nada menos que un proceso de extradición a cuestas”, agrega la Revista Semana.

Asegura que su “fuga fue una bofetada al proceso de paz”. Por eso, quienes sí han estado firmes del lado de honrar el compromiso reaccionaron con comunicados en los que le pidieron que reapareciera. Eso nunca pasó. Sino todo lo contrario: Santrich se convirtió en un portavoz de las disidencias.

FARC culpa al gobierno de Iván Duque

A través de un comunicado público, la Segunda Marquetalia de las FARC-EP, confirmaron la muerte de Jesús Santrich y acusaron a Iván Duque de haber ordenado su ejecución.

«Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo».

Confirmaron que fue en territorio venezolano. «Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia».

Los miembros de la FARC igualmente expresaron sus condolencias a la familia del exlider guerrillero.

«La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma. Lo llamamos a Seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos ni ladrones del Estado, como lo quería el comandante caído en la lucha», sentencian.

«Salud por los que han partido, pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia», concluye el comunicado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo