Pandemia, éxodo y actividad productiva al mínimo derrumban consumo eléctrico

- Publicidad -

La demanda eléctrica nacional ha retrocedido de forma sostenida en los últimos años, debido a la profunda crisis económica del país y al éxodo creciente de venezolanos al exterior, aseguraron fuentes del sector eléctrico que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Con la pandemia de la COVID-19 el consumo se ha derrumbado más. Entre 2020 y la actualidad ha habido un retroceso de 1.000 megavatios (Mw) en el consumo», señaló un consultado.

- Publicidad -

Agregó que la tendencia es que el consumo interno de electricidad siga en picada, pues no hay señales a corto y mediano plazo de que las cosas mejoren en Venezuela.

Otro consultado recordó que cuando la economía venezolana marchaba bien, el consumo eléctrico registró picos históricos de más de 20.000 Mw.

Ese valor bajó a 19.000 Mw en 2014 para seguir en descenso y ubicarse en 10.000 Mw en 2020 y entre 9.000 y 8.000 Mw en la actualidad producto del impacto adicional de la casi paralización económica por la pandemia.

Las fuentes destacaron que el desarrollo económico de un país está directamente asociado a su consumo de energía.

Venezuela registra una caída constante del PIB en los últimos siete años y las empresas operan a menos de 20% de su capacidad.

«La baja en el consumo no solo ocurre en el sector industrial-comercial, sino en el residencial debido a que más de 5 millones de venezolanos se han ido del país buscando mejores condiciones de vida», dijo otro consultado.

Resaltó que, paradójicamente, la caída del consumo es un alivio para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cuyas instalaciones y plantas están en muy malas condiciones por la falta de mantenimiento.

El parque de generación térmica opera a menos de 15% de su capacidad de 8.400 Mw, dado que la mayoría de las plantas están paralizadas.

«La baja en la generación térmica a entre 800 y 900 Mw es compensada con la generación de la central hidroeléctrica de Guri en el estado Bolívar, cuyo embalse tiene niveles adecuados de agua pudiendo aportar al consumo nacional los volúmenes restantes».

Las fuentes indicaron que las fallas actuales del suministro de electricidad en el país no se deben a la falta de generación, sino a las malas condiciones en que se encuentran los sistemas de transmisión y distribución.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

“Caperucita, lo que nunca se contó”, una historia moderna de humor y música, llega por seis semanas al Teatro Trasnocho  

El Grupo Teatral Skena celebrando sus 45 años de actividad artística, y con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, regresa al teatro infantil...

El dolor al evacuar no debe ser un tabú

La Dra. Yaycira Guillén, coloproctóloga especialista en rehabilitación del piso pélvico, indica que el dolor o ardor al defecar no es normal y debe ser atendido lo antes posible.

Promueven el empoderamiento de las mujeres wayúu en el estado Zulia a través del voto

En el marco de su compromiso por fomentar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos del país, así como fortalecer el empoderamiento...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo