Murió Delia Fiallo, la madre de la telenovela rosa

- Publicidad -

¿Quién no lloró por las desdichas de Esmeralda (o Topacio)? Los desamores de Peregrina (Kassandra) o los infortunios de Cristal ( o El privilegio de amar). Todos estos títulos tienen algo en común, su autora. La escritora cubana Delia Fiallo murió a los 96 año de edad ,“en paz y rodeada de sus seres queridos”, según lo confirmó su hija.

Nacida en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1924, Fiallo estudió Filosofía y Letras en la universidad de esa ciudad y ahí desarrolló su afición por la escritura. Se dedicó a la radionovela, un género que durante una buena parte de los años 40, 50 y 60 se extendió por Latinoamérica.

- Publicidad -

En 1967, y luego de que a través de otros cubanos que estaban exiliados en Venezuela la ayudaran, llegó con su primer proyecto a Venevisión. Se trató de Lucecita que tuvo en sus roles principales a Marina Baura y José Bardina.

A partir de ahí, la historia de la telenovela venezolana no sería la misma. Delia Fiallo armó parejas muy exitosas, como la de Bardina con Lupita Ferrer, la de Grecia Colmenares con Víctor Cámara o la más de todas, Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. Ellos tuvieron, quizás sin saberlo, la fortuna de que Cristal, la historia que los catapultó, fue la última telenovela inédita que escribió Fiallo en 1985.

El éxito internacional de esa producción es harto conocido. Rompió todos los récords de sintonía en los más de 80 países donde se transmitió. Además, en España se convirtió una suerte de culto, ya que por ver la historia de Fiallo se sacrificó la tan popular siesta para saber qué pasaría con Cristina y su madre, encarnada por una de las actrices favoritas de la cubana, Lupita Ferrer.

Desde ese tiempo, Delia no guardó su eterna compañera, una máquina de escribir manual en la cual tecleó sus mejores textos, pero sí no volvió a escribir otra obra inédita para la televisión. Soportó las críticas de quienes aseguraban que sus historias eran demasiado rosas para trascender en el tiempo. Pero ella pudo demostrar que aún en el nuevo milenio aquellas tramas, a veces, descabelladas siguen dando frutos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo