WhatsApp ya no es suficiente para rebuscarse: personas de clase media se convierten en buhoneros

- Publicidad -

El empobrecimiento de la clase media venezolana sigue avanzando debido a la falta de trabajo en el sector formal y la pérdida del ingreso por la inflación y la devaluacion.

Esta situación lleva a muchos profesionales y técnicos de esa población a trabajar como buhoneros en la economía informal, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«La empresa donde trabajaba cerró durante la pandemia. Para mantener a la familia hago hallaquitas de chicharrón y de pollo; dos por un dólar», contó una técnica superior universitaria en Administración.

Precisó que mata algunos tigres con su profesión, la cual comparte con la venta de hallaquitas. Los primeros meses en WhatsApp, pero por la competencia y la menor compra de los vecinos ahora también comercia en un puesto en la calle.

«Bajar la cava, la mesa y la silla por el ascensor y que me vean los vecinos da pena, pero la necesidad se impone», refirió una profesional y empleada pública que comparte su empleo formal con la venta de bolllitos tipo Navidad a 3 por 2 dólares.

«El WhatsApp ya no era suficiente para vender, por lo que me fui a la calle aledaña a mi edificio, donde compre hace 20 años el apartamento, en Candelaria», dijo.

Un ingeniero que labora en una empresa de servicios del Estado narró: “Mi esposa prepara las tortas y ponquesitos que vendo en la oficina en la semana flexible».

El apartamento donde vive con su familia de cuatro miembros también es propio; sin embargo, dijo hay que ingeniárselas para lograr un ingreso que cubra los gastos.

Señaló que los primeros meses vendían los bolllitos y otras comidas hechas en casa por WhatsApp. Ahora también comercian en la acera de la avenida Fuerzas Armadas donde transita mucha gente; sobre todo, los sábados gracias al mercado que se instala en la avenida Panteón.

Los consultados revelaron que el número de vecinos dedicados a la actividad se ha multiplicado en cada edificio. «Por lo menos la cuarta parte de los residentes venden por WhatsApp», dijo un consultado.

Una contadora, residente de un conjunto de apartamentos en San Bernardino, precisó que comparte el teletrabajo con la venta informal de comida a domicilio y, además del WhatsApp, atiende con sus hijos -de 15 y 18 años de edad- un tarantín en una calle de Candelaria.

Destacó que sus compañeros de la empresa y que viven en el este de Caracas «también venden por WhatsApp y en la calles de zonas como El Cafetal o los Palos Grandes».

«Hay que pagar el condominio -cada más caro- los servicios, el colegio de los chamos y la alimentación más o menos balanceada del grupo familiar», expresó una abogada.

Otra opción de venta a cielo abierto que aprovechan los vecinos son las ferias de calle y los mercados de los corotos en estacionanientos de las iglesias.

Según cálculos de instituciones no gubernamentales como el Fondo Monetario Internacional, el desempleo en Venezuela se ubica en 58%.

Asimismo, 52% de la población económicamente activa de 11 millones de personas trabaja en el sector informal de la economía a tiempo completo o parcial, en el que los trabajadores comparten el empleo formal con el rebusque.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Samsung anuncia la preventa del Neo QLED 2024 en Venezuela

A partir de este 8 de mayo, los modelos 2024 de los televisores de la galardonada línea Neo QLED de Samsung y soundbars, que...

George Wittels anuncia lugar y fecha del Miss Grand Venezuela 2024

El famoso diseñador de joyas de fama mundial y presidente de la Organización Miss Grand Venezuela, George Wittels, anunció que la gala final del...

La zona euro sale de la recesión y mantiene la inflación controlada

La zona euro salió de la recesión en el primer trimestre del año, con un crecimiento más robusto de lo esperado, y logró mantener...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo