Venezuela tiene 25 años de atraso en el comercio electrónico, pero creció 1.200% durante la pandemia

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, sostuvo, en entrevista para HispanoPost, que el comercio electrónico en Venezuela dio un salto cuántico en el periodo 2019-2020, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Indicó que en ese lapso, el comercio electrónico en el país creció 1.200%, cifra que se ve impactante, pero sigue siendo relativamente baja, a juicio de Ujueta.

- Publicidad -

Agregó que Venezuela tiene, hasta los momentos, 25 años de atraso en el comercio electrónico en comparación con otros países de Suramérica. “Nosotros fuimos el primer país de la región en proponer, en el año 1998, la factura electrónica, y hoy en día somos el último que no la tiene, entonces esto indica que en Venezuela no se ha promovido actividad alguna del comercio electrónico. Al contrario, se han puesto excesos de control y regulaciones por parte del Estado hacia la banca, y esto conllevó a que los bancos retiraran los botones de pago para impulsar la actividad del comercio electrónico”, dijo.

Aseveró que en Venezuela “no ha existido una política de Estado importante que impulse, como en todos los países del mundo, la actividad del comercio electrónico”. 

Ujueta explicó que “lo que tenemos en el país es una gestión electrónica, porque el comercio electrónico es un ciclo donde se expone el producto a través de una plataforma tecnológica, la gente lo ve, lo escoge y lo compra por medio de un dispositivo electrónico, bien sea por tarjeta de crédito o transferencia, se factura electrónicamente y se puede enviar vía delivery o pick up”.

Señaló que en 2019 se venía desarrollando una iniciativa de medios de pago alternativos que sirvieron como paliativo para que el comercio electrónico comenzara a tener cierto auge, pero fueron iniciativas privadas que en Venezuela no podían calar porque existen grandes limitantes.

El presidente de la Cavecom-e subrayó que la presencia del comercio electrónico en el país es muy marginal. “Las grandes empresas tenían catálogos de productos, pero los clientes debían ir a la tienda y el comercio electrónico no tenía un boom generalizado, sino a través de portales como MercadoLibre, que servían de intermediación, donde la gente terminaba viéndose en una esquina y entregando el producto, lo que conllevó a este atraso tan grande que hay en Venezuela”, apuntó. 

Enfatizó que en el país lo que ha existido es “un gran buhonerismo digital”, porque la gente se ha ido a las redes sociales a ofrecer sus productos sin ningún tipo de incentivo, no tienen botones de pago y se utilizan mecanismos como el Zelle, donde se violan algunas normas de índole internacional desde el punto de vista de medios de pago. 

La anulación de tarjetas de crédito se suma a las limitantes del comercio electrónico

Ujueta explicó que no hay actualmente tarjeta de crédito que aguante ningún tipo de operación de comercio electrónico. “Ya las tarjetas de crédito dejaron de tener importancia y uso en Venezuela. Eso ocasionó que la gente utilizara mecanismos como el Zelle, pero violando ciertas normas, porque cuando se hace una operación comercial aquí y se recibe un Zelle en Estados Unidos, a través de una persona natural, se está generando un delito tipificado en ese país como blanqueamiento de capital, lavado de dinero o legitimación de capitales, porque se está haciendo una operación comercial en Venezuela donde no se declara impuestos y se recibe el dinero a título personal de una acción comercial donde tampoco se paga impuestos a Estados Unidos”.

En este sentido, aclaró que este método de pago no se realiza con mala intención, sino como una manera de sobrevivir a la crisis en Venezuela.

Cavecom-e estima crecer 2.000% este año

Ujueta también apuntó que actualmente el Estado, a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), aprobó una normativa que regula las empresas de medio de pago electrónico, “y ya la banca, a través del pago móvil, está haciendo algunas aplicaciones importantes para poder aceptar inclusive dólares a través de transacciones”. 

“Ya se está moviendo el escenario para que el sector pueda crecer. Las estimaciones de crecimiento de la cámara para este año son de 2.000%”, apuntó.

En este sentido, aclaró que lo que ha crecido no es el consumo, sino el sector. “La industria se ha volcado a tener más presencia en Internet, a hacer comercio electrónico. El sector de delivery se ha desarrollado casi 3.000%, es uno de los que más se ha disparado”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que desde Cavecom-e esperan sumarse a la iniciativa de ley de comercio electrónico que está presentando el Estado. “Creemos que hay una oportunidad y el gobierno realmente sabe que tenemos un atraso impresionante, y el comercio electrónico es una alternativa, una actividad que llegó para quedarse a nivel mundial”, enfatizó.

Respecto a los factores necesarios para optimizar el comercio electrónico en el país, indicó que debe mejorar la conectividad a Internet y se debe aprobar una ley de factura electrónica que promueva la actividad y genere incentivos fiscales para que las empresas se vuelquen a incursionar en el comercio electrónico. “Es importante que exista una normativa que promueva a la banca a colocar un botón de pago”, insistió.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo