Pdvsa coloca la producción de junio en 633.000 b/d y fuentes secundarias de la OPEP en 529.000

- Publicidad -

La producción petrolera venezolana, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ubicó en 529.000 barriles diarios (b/d) en junio, un incremento de apenas 19.000 barriles por día. El mayo fue de 510.000 barriles diario.

En contraste, en su último informe mensual publicado este jueves en Viena, se informa que el Ministerio de Petróleo venezolano reportó la producción de crudo en 633.000 barriles por día, con un aumento mensual de 51.000 barriles diarios. El mayo se situó en 582.000 b/d.

- Publicidad -

El diferencial entre los dos datos es de 104.000 barriles diarios, lo que significa que el Ejecutivo ha venido presentando una aceleración del bombeo de crudo que vuelve a no coincidir con las fuentes secundarias.

Sin embargo, como revela el semanario Exclusivas Económicas, la intervención del ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami en la reunión de la OPEP+, que se realizó recientemente, “terminó convirtiéndose en una revelación: Venezuela tiene límites para elevar la producción”.

La publicación recordó la 19º reunión del mecanismo de la OPEP+, que reúne a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones lideradas por Rusia, concluyó sin acuerdo por las discrepancias sobre el volumen y el tiempo que debe asumirse para elevar la oferta de crudo mundialmente.

La posición disidente fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos, que es del criterio que los recortes no deben extenderse más allá de abril de 2022, mientras que Arabia Saudita, junto a Rusia y otras naciones de la OPEP+, incluida Venezuela, propone que el aumento de la oferta mundial, en alrededor de 2 millones de barriles diarios, ocurra de manera más prolongada, agrega el semanario.

El Aissami manifestó que cualquier decisión de flexibilización debe extenderse hasta diciembre del próximo año, postura que -sostiene Excluisivas Económicas- terminó por reconocer las limitaciones que tiene el país para elevar la producción y más bien se quiere que haya un repunte en los precios del crudo que favorezca los niveles de exportación que se han tenido durante el primer semestre de 2021 de 646.783 barriles diarios.

El Aissami aseguró, añade el semanario, que para fines de año se podía alcanzar un nivel de producción de 1,5 millones de barriles diarios, una meta que se encuentra lejos de ser lograda si se toma en cuenta que la producción actual apenas está entre 30% y 40% del objetivo planteado por la administración de Maduro.

Alcanzar el referido volumen implica que durante todo el segundo semestre la producción petrolera venezolana debería aumentar a un promedio de 150.000 barriles diarios mensualmente, cifra que fuentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguran resulta imposible de conseguir, puntualiza Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo