Víctima denunció ante la ONU los 21 disparos que recibió su esposo por la Policía de Carabobo

- Publicidad -

En el marco del 47 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, la activista Olga González, esposa de Leonardo González Barreto, quien fue asesinado en una manifestación el 2017 en Naguanagua por la policía del estado Carabobo, denunció el patrón de impunidad estructural en Venezuela.

“¿Se han preguntado cuántas balas hacen falta para hacer justicia? 21 fueron las disparadas por las autoridades venezolanas al vehículo que conducía Leonardo González Barreto el 27 de julio del 2017”, declaró Olga González ante el Consejo.

- Publicidad -

González Barreto, a quien su esposa lo describe como un creyente de la democracia y la justicia, fue asesinado a pocos metros de su casa, la policía acordonó el lugar declarando que habían detenido a un delincuente, sin embargo, era González Barreto quien en su carro solo llevaba unos contenedores con agua de avena, arepas rellenas, agua mineral y la bandera de Venezuela. En sus bolsillos caramelos, y su crucifijo que siempre lo acompañaba. Su único delito fue haber salido a manifestar.

Ese 27 de julio González Barreto se detuvo a ayudar a un muchacho de 18 años, montándolo en su carro y comenzando a escapar, pero los policías en moto lo persiguieron disparando contra el vehículo, acertando un disparo en su espalda. Se bajó del carro, herido y pidiéndole a los funcionarios que lo ayudaran, pero estos se negaron y González Barreto se desangró. El otro joven (quien hoy es una víctima directa) que estaba con él resultó ileso. El vehículo recibió 21 impactos de proyectil de arma de fuego.

González expuso ante el Consejo que el 01 de noviembre de 2018 se efectuó la audiencia preliminar y la fase de juicio inició el 05 de junio de 2019. Se convocaron 27 audiencias, se produjeron 11 diferimientos: ocho de estos por falta de traslado de los acusados y tres por falta de presentación de la fiscalía.

Asimismo, declaró que, el 08 de octubre de 2020, el juez competente acordó la interrupción y repetición del proceso. Esta decisión fue apelada y hasta la fecha no hay respuesta. Luego de casi cuatro años de su asesinato, el 29 de abril de 2021 se reinició el juicio. Se ha convocado a tres audiencias, siendo solo una la que se ha llevado a cabo mientras que las otras dos han sido diferidas por falta de traslado de los acusados.

Exhortó al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, a que sean más contundentes en su exigencia al Estado venezolano respecto a la cooperación y cumplimiento de las recomendaciones emanadas de los informes presentados por su oficina.

También solicitó el cese inmediato de las políticas de encubrimiento de la cadena de mando responsable de crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo