Entre la inestabilidad y la desconfianza se encuentra la Vinotinto a pocos días del regreso de las Eliminatorias

- Publicidad -

Los problemas que giran en torno a la Federación Venezolana de Futbol (FVF) siguen aumentando junto con la incorporación de su nuevo entrenador, Leonardo González, quien después de la renuncia del portugués José Peseiro -cuyo alejamiento se debe, principalmente, a cuestiones económicas, pues le adeudan 14 meses de salario, lo que hacía insostenible su continuidad-ha asumido la dirección técnica de la selección de manera interina. Esto ocurre como consecuencia de la inestabilidad económica y futbolística que viene arrastrando la Vinotinto desde hace tiempo.

“Desde hace aproximadamente 2-3 años se vive un tema institucional bastante grave dentro del seno de la FVF. Primero, la renuncia de Laureano Gonzales por temas de salud, luego el tema de (Jesús) Berardinelli, todo lo que surgió con su detención y su posterior fallecimiento y ahora se llega con esta nueva directiva, pero que viene arrastrando los problemas del pasado”, indicó el periodista deportivo Jhonattan Gonzalez.

- Publicidad -

Hasta ahora no se conocía la gravedad de los problemas económicos y administrativos que afrontaba la selección hasta el pasado viernes cuando el actual presidente de la Federación, Jorge Giménez, en una rueda de prensa, revelo algunos datos preocupantes, como una deuda que gira en torno a los 5-6 millones de dólares e impagos por premios Copa Américas pasadas, bonos a la selección Sub-20 subcampeona de 2017, entre otros.

Esta falla en el manejo administrativo ha generado como consecuencia falta estabilidad futbolística con respecto a una idea de juego dentro del equipo, siendo Leonardo González el tercer técnico que asume el cargo de la selección en dos años, después de la renuncia de Rafael Dudamel y ahora con la renuncia de Peseiro.

“No ha habido una continuidad, como sí lo vemos en otras selecciones como Argentina, que tiene a Lionel Scaloni ya más de dos años en el cargo. El propio Tite con Brasil, que tiene ya un ciclo completo de eliminatorias; mientras que Venezuela no tiene un proyecto claro”, aseguró González, a lo que agregó que la falta de manejo por parte de la directiva es lo que genera cuestionamientos sobre si la Vinotinto podrá alcanzar su primer Mundial.

Esta situación también afecta a los jugadores, quienes ya venían adaptándose al sistema de juego de Peseiro y mostrando algunos resultados favorables como el 2-1 contra Chile o el 0-0 contra Uruguay, así como el desempeño más o menos positivo en la Copa América, a pesar de las bajas por COVID-19. Con la llegada de un nuevo técnico, lo jugadores tendrían que afrontar un “cambio de chip” en cuanto a adaptarse a otro sistema de juego, lo cual no los beneficia.

Sobre el nivel de responsabilidad que tiene la directiva actual con respecto a esta situación, sobre todo con el asunto de Peseiro, González afirmó que no deberían salir impunes de la situación, ya que “una vez que toman posesión, deben resolver todos los problemas concernientes a la Federación Venezolana de Futbol”.

No obstante, tampoco le echa toda la culpa del actual predicamento que afrontan. Indicó que se trata de “un problema heredado y no generado en la actual gestión”, por lo que les da el beneficio de la duda sobre los planes en el futuro.

Unos de ellos es la búsqueda de un nuevo técnico tras esta triple fecha FIFA. Al respecto González indicó que esperan conseguir uno de “con perfil internacional”, lo cual puede referirse a un técnico extranjero o a un técnico venezolano con experiencia internacional. Uno de los requisitos sería que la persona que tome el mando de la selección pueda establecerse en el país y estar a cargo de un proceso de selección hasta 2026.

La idea de traer a un técnico del exterior es muy criticada, debido a que la Federación todavía tiene que pagar los 14 meses de salario a Peseiro. Y aunque no tiene la capacidad para contratar a un técnico extranjero, todavía existe esa opción.

Entre los nombres que han sonado se encuentran Eduardo Sarago, Richard Paez y los argentinos Miguel Ángel Russo, extécnico de Boca Juniors y Sebastián Beccacece, actual técnico de Defensa y Justicia, quienes confirmaron que han recibido la propuesta de la FVF. Beccacece lo rechazó porque todavía tiene contrato hasta final de este año, mientras que con Russo todavía no se ha confirmado nada.

También se maneja la posibilidad que Leonardo González permanezca al mando de la Vinotinto por lo que queda de Eliminatorias de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar, pero eso dependerá principalmente del desempeño que tenga Venezuela en los próximos tres partidos contra Argentina, Perú y Paraguay.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo