LUZ conmemora 75 años de su reapertura y se encamina hacia una nueva normalidad

- Publicidad -

La Universidad del Zulia espera resurgir de los embates que le ha tocado enfrentar producto de la pandemia, recortes presupuestarios y los desmedidos ataques del hampa contra su planta física. Hoy cuando arriba a 75 años de su reapertura, mantiene vivo su espíritu de lucha para nunca más cerrar sus puertas al conocimiento.

Judith Aular, rectora de esta casa de estudios, aseguró que la universidad se encamina hacia una nueva normalidad, la cual  incluye todos estos procesos que se han desarrollado en medio de la pandemia, a través de las tecnologías. «La universidad se crece en la adversidad y muestra de ello es que en diciembre tenemos un grado de más de mil alumnos, lo que quiere decir que la prosecución estudiantil se está dando, y esta casa de estudios no se va a cerrar, se mantendrá abierta, nuestras facultades y núcleos junto a sus líderes, los consejos de facultad y sus Decanos, la vamos a mantener operativa para seguir trabajando por su razón de ser que son los estudiantes», expresó Aular.

- Publicidad -

Reinicio de clases

Con respecto al llamado a clases a partir del 11 de octubre bajo el esquema 7×7 hecho por el ministro de Educación César Trompiz, durante un reciente Consejo Nacional de Universidades virtual, la rectora Judith Aular, aclaró que en el caso de LUZ sólo será presencial en la Facultad de Medicina y semi presencial en la Facultad de Ciencias Jurídicas, esto debido a que en las nueve facultades restantes no están dadas las condiciones, en cuanto a infraestructura se refiere, para recibir a los alumnos, por lo que seguirá impartiéndose de manera virtual.

«La universidad es autónoma y los Consejos de Facultad son los que determinan el proceso de incorporación a las actividades académicas, porque las administrativas comenzaron el 15 de septiembre. Tomando en cuenta que la delincuencia ha hecho desastres en los espacios universitarios durante esta pandemia y no hay presupuesto este año para recuperarlos, poco a poco el resto de las facultades irán incorporándose de acuerdo con las condiciones de infraestructura y equipamiento que se tengan», dijo.

Asimismo, agregó que la problemática de la gasolina que se ha agravado en el estado Zulia, también incide en el llamado a clases presencial, «por la escasez de combustible no podemos exigirles a los alumnos y profesores que se trasladen de forma presencial, ya que tampoco tenemos una flota de autobuses para poder asumir esa responsabilidad».

Actos conmemorativos

Este viernes, se conmemoran 75 años de la reapertura de LUZ, luego de que fuera cerrada el 5 de octubre de 1904 durante el gobierno de Cipriano Castro, pues su ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco, alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos y que las universidades de Caracas y Mérida eran suficientes para cumplir con los requerimientos de la época. Se cerró LUZ bajo el argumento de que sólo contaba con cuatro facultades y no seis como exigía el Código de Instrucción Pública para su funcionamiento.

Fuente: El Regional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo