Falta de efectivo y auge de los celulares inteligentes acaban con el negocio de llamadas en la calle

- Publicidad -

Dentro de los cambios en el panorama del comercio en Caracas, está la ausencia del servicio de llamadas telefónicas en la calle y el cierre o transformación de los centros de comunicaciones y servicios de Internet o cibercafés.

«La falta de efectivo y el hecho de que muchas personas tienen teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras en casa son las causas de la caída de esa actividad», aseguró Alfredo Padilla, directivo de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios.

- Publicidad -

El representante de Atraem destacó que hace unos años atrás había numerosos puestos callejeros de llamadas telefónicas a un precio atractivo para los usuarios. Dijo que era frecuente observar los puestos de llamadas con celulares tipo «perolito», combinados con la venta de cigarrillos y chucherías.

Destacó que entonces los cibers también proliferaron porque a los consumidores les atraía navegar por la web y realizar video juegos en línea.

El servicio también era utilizado por los profesionales y personas de negocio en zonas caraqueñas como Sabana Grande, Candelaria y las estaciones del Metro.

Buhoneros que solicitaron guardar sus nombres en reserva señalaron que la falta de bolívares en efectivo fue la estocada que le puso fin al negocio de hacer llamadas telefónicas en la calle.

«Los pagos se hicieron cada vez más engorrosos: la gente no tenía bolívares en efectivo y las transferencias telefónicas tampoco ayudaron mucho. Por otra parte, los usuarios estaban dejando de realizar llamadas», contó un vendedor informal en la avenida Urdaneta. Él utiliza ahora el puesto para vender plátanos que «da más plata».

Un buhonero en las Fuerzas Armadas narró: «Todavía tengo y ofrezco los perolitos en el puesto por si alguien necesita hacer una llamada de emergencia, pero lo que vendo es comida».

Un comerciante formal en Candelaria refirió que “durante varios años el cibercafé fue muy rentable, pero los clientes comenzaron a decaer en la medida en que tenían sus propios teléfonos inteligentes. Tampoco los muchachos venían a usar las computadoras para jugar en línea. Preferían hacer eso desde su casa».

Añadió que primero cerró el ciber y mantuvo la cafetería, la cual con la pandemia se fue a pique, por lo que decidió cambiar de ramo e instalar en el local una expendedora de agua potable.

El propietario de otro centro de llamadas telefónicas y servicio de Internet indicó: «Me tuve que reinventar. Dejé unas cuantas computadoras para uso de aquellos que por una emergencia en la calle deben redactar y copiar un documento».

Precisó que también amplió el servicio de fotocopias, dejó la venta del café de máquina y las chucherías e instaló un mini bodegón, el cual ha hecho que el negocio «salga a flote».

Otro comerciante explicó que clausuró progresivamente las cabinas telefónicas de llamadas internacionales.

«Los clientes ya no solicitaban ese servicio. Ahora, te comunicas por WhatsApp o Instagram desde el teléfono inteligente. Es más fácil», sostuvo el consultado.

Igual que otros comerciantes, afinca el negocio en el fotocopiado y la venta de alimentos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo