Alcaldes de Nueva York, Tampa y Miami recibirán parte de sus sueldos en Bitcoin

- Publicidad -

En un giro inesperado de eventos, la nueva tendencia entre funcionarios de Estados Unidos no es solo expresar su respaldo a las criptomonedas, sino recibir su salario por esta vía.

Los alcaldes de Nueva York, Miami y Tampa anunciaron recientemente que han decidido recibir parte de su salario en Bitcoin, lo que sin duda es una buena noticia para el token, luego de tener meses turbulentos debido a la restricción total en China.

- Publicidad -

El primero en tomar la novedosa decisión fue el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien informó de manera pública que el próximo salario que recibirá será 100% en criptomonedas. En un tuit publicado el pasado 2 de noviembre, el funcionario dijo que pretendía convertirse en el primer legislador estadounidense a nivel estatal o federal en recibir parte de su salario en Bitcoin (BTC).

Los registros públicos muestran que el salario del alcalde de Miami fue de 97.000 dólares anuales entre 2016 y 2017, lo que significa que recibiría un cheque mensual de más de 8.000 dólares o 0,13 bitcoins a un precio de BTC de 61.059 dólares.

Suárez dijo que en lugar de que el gobierno local hiciera el esfuerzo de convertir su cheque en dólares en BTC, preferiría usar una aplicación como Bitwage o Strike.

El alcalde reveó que posee tanto BTC como Ether (ETH) y ha sido muy abierto sobre su intención de convertir Miami en un centro cripto con «las leyes de criptomonedas más progresistas» de Estados Unidos.

Muchas empresas y eventos en el espacio cripto se han trasladado a la zona, incluida la conferencia Bitcoin 2021 y la firma de capital de riesgo Borderless Capital, que ha lanzado un fondo de 25 millones de dólares para apoyar a las startups de blockchain con sede en la ciudad.

Pocos días después, Jane Castor, la alcaldesa de Tampa Bay, anunció que comenzará a aceptar su sueldo en Bitcoin, en el marco del Bitcoin & Blockchain Summit de Florida.

Según los asistentes al evento, la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network facilitará los pagos de BTC de la alcaldesa.

Algunos especialistas del mundo cripto aseguran que tanto Castor como Suárez buscan convertir a Florida en un estado potencia en cuanto al dinero digital y sostienen que no tendría nada de raro que otros funcionarios públicos, bien sean senadores, representantes y hasta el mismo gobernador, tomen medidas para darle mayor apertura, por supuesto, respetando las leyes y las regulaciones que imponga el Departamento del Tesoro y el gobierno federal.

Nueva York se suma

El recién elegido alcalde de Nueva York, Eric Adams, no tardó en seguir el ejemplo de sus homólogos de Florida y reveló que aceptará sus tres primeras nóminas en BTC.

«En Nueva York siempre vamos a lo grande, así que tomaré mis primeros tres cheques de pago en Bitcoin cuando sea alcalde», indicó Adams en su cuenta en Twitter.

Añadió que “¡NYC será el centro de la industria de las criptomonedas y otras industrias innovadoras de rápido crecimiento!».

Adams, quien asumirá el mando en enero, afirmó que quiere asegurarse de que haya espacio en Nueva York para que crezcan los trabajos relacionados con las criptomonedas.

A pesar de experimentar varios episodios de extrema volatilidad de precios este año, el Bitcoin volvió a alcanzar máximos históricos a finales de octubre y sigue cotizando por encima de los 60.000 dólares. La apreciación de su precio ha ido acompañada de una creciente aceptación por parte de los reguladores y las instituciones financieras, así como de comerciantes y procesadores de pagos.

¿Es posible cobrar un salario en Bitcoin?

La posibilidad de cobrar un salario en Bitcoin dependerá del país donde se trabaje y su legislación.

En El Salvador, por ejemplo, ya se pueden realizar pagos de salarios con Bitcoin, ya que ha sido el primer país en adoptar a esta cripto como moneda de curso legal.

Por otra parte, el Banco Central Europeo definió las criptomonedas como “un tipo de dinero no regulado, digital que se emite y, por lo general, controlado por sus desarrolladores, utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”.

Es por ello que si hay un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, en cualquier país de Europa se puede realizar un pago con dinero electrónico.

En Asia, específicamente en Japón, hay algunas empresas que bajo un previo acuerdo con sus empleados pagan algún porcentaje del salario en tokens.

Empresas que pagan con Bitcoin

GMO Internet: esta empresa japonesa se dedica a operar en negocios que se basan en la web, como por ejemplo la publicidad, las finanzas e incluso las transacciones con monedas digitales o criptomonedas. En GMO Internet principalmente ayudan a las personas a llevar a cabo compras, ventas e intercambios con este tipo de pago.

Es una de las primeras empresas a nivel mundial que ha introducido la posibilidad de cobrar parte del suelo en bitcoins, siempre de forma opcional y a voluntad del trabajador. “El objetivo es estimular el uso de este medio de pago para ayudar a impulsar este nuevo tipo de economía”, asegura la compañía.

Todos y cada uno de los empleados que forman parte de la empresa, un total de 4.000, tendrán la posibilidad de optar por cobrar parte de sus sueldos en bitcoins. Para ello, se han tomado las siguientes medidas: no es obligatorio, existe un máximo (890 dólares al mes) y un mínimo (88 dólares al mes) para cobrar en bitcoins y quienes soliciten el cobro del sueldo en bitcoins percibirán 10% del sueldo como bonificación.

Bitwage: es una compañía que ofrece un servicio global de pago de sueldos por nómina. Es decir, ofrece la posibilidad de percibir una parte del suelo en bitcoins u otras criptomonedas, a través de sus servicios, a empleados, empleadores o freelancers. Para poder recibir en dichas cuentas los fondos han de disponer de una cuenta de usuario en Europa, Reino Unido o Estados Unidos.

Esta empresa opera en los mercados de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia desde el año 2013. Más de 5.000 empleados forman parte de ella. Como es lógico, esta empresa ofrece a sus empleados la posibilidad de cobrar su sueldo en bitcoins u otras criptomonedas.

Repara tu Deuda: en este momento mento es la única empresa española que paga a sus empleados con bitcoins. Ofrece la posibilidad a sus empleados de cobrar, siempre de forma voluntaria, la cantidad de su salario que ellos consideren en bitcoins (dentro del límite de 30% establecido por la ley).

Esta empresa, cuya actividad principal es la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, ha diseñado y desarrollado un monedero Bitcoin y en sus oficinas se encuentran cajeros automáticos para criptomonedas.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo