Escasez de diésel pone en jaque producción y distribución de papelón: mafias cobran litro de combustible a 2 dólares

- Publicidad -

La crisis del suministro de diésel al mercado interno de derivados de hidrocarburos ocasiona especial mella al sector papelonero, cuya producción en su totalidad es artesanal, aseguraron fuentes que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La especulación con el precio del combustible por parte de las mafias de militares y enchufados nos estrangula. Hay que pagar dos dólares o más por un litro de diésel», alertó un consultado.

- Publicidad -

En Venezuela el papelón o panela -obtenido a partir de la caña de azúcar- es elaborado artesanalmente en un poco más de 200 trapiches ubicados en varios estados del país.

«El primer problema es que los proveedores de la materia prima son los pequeños cañicultores y ellos enfrentan con mayor severidad la falta de diésel utilizado en la siembra, cosecha y transporte de la caña de azúcar a los trapiches», explicó un pequeño fabricante de papelón.

Esta situación, agregó, obstaculiza la entrega de la caña, además de encarecer los costos de transporte a los clientes.

Las fuentes indicaron que la crisis del diésel se presenta justo cuando hay una recuperación del negocio como consecuencia de la dolarización.

«En los mercados nacional e internacional, el consumo de la panela ha aumentado mucho, quitándole terreno a la azúcar blanca o refinada debido a la tendencia de los consumidores de una alimentación sana», apuntó un consultado.

La severa escasez de azúcar blanca en Venezuela desde 2017 ocasionó la migración hacia el consumo de papelón.

Pese a que ahora se consigue azúcar blanca, fundamentalmente de origen importado, la demanda de papelón sube porque su precio es menor.

Mientras que el precio al consumidor de la panela de 500 y 900 gramos es de 3,5 y 7 bolívares, respectivamente, el kilo de azúcar refinado se consigue a entre 9 y 11 bolívares.

Se calcula que la producción nacional de panela está por debajo de 100.000 toneladas métricas anuales.

En Caracas, vendedores minoristas formales e informales se quejaron de que el papelón no llega de forma continua y «eso pasa por el problema del diésel».

Fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos señalaron que las refinerías de Petróleos de Venezuela están produciendo la mitad del consumo nacional de diésel de entre 40.000 y 50.000 barriles diarios.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo