Administración de Maduro pisó el freno a la misión Mi Casa Bien Equipada desde antes de la pandemia

- Publicidad -

Más de 200 trabajadores del sector construcción estaban el lunes en la entrada del Sambil La Candelaria buscando ser contratados en las obras de restauración de ese centro comercial devuelto a sus dueños por la administración de Nicolás Maduro, luego de la expropiación hace casi 14 años.

En ese edificio estaba el depósito de electrodomésticos y muebles de la misión Mi Casa Bien Equipada, iniciativa populista del chavismo que se ha venido al menos, aseguraron fuentes que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«Desde antes de la pandemia de la COVID-19, la administración de Nicolás Maduro pisó el freno a Mi Casa Bien Equipada, cuyo objetivo es proporcionar las líneas blanca y marrón a los apartamentos y casas de la Misión Vivienda, pero ese programa también presenta una fuerte desaceleracion», explicó  un consultado.

Vecinos del Sambil La Candelaria contaron que  desde hace meses no había movimiento de camiones ingresando y/o sacando artefactos del hogar, muebles y colchones.

De hecho, aspirantes a ser beneficiados por la misión Mi Casa Bien Equipada refirieron que no pueden acceder a la página web para registrarse y hacer la solicitud. 

La misión también fue extendida a los jubilados y trabajadores de la administración pública, pero la iniciativa llegó a unos pocos.

«Hace más de dos años me incluyeron en una lista para adquirir una nevera que estaba necesitando. La cosa no prospero. Esa gente (los promotores) más nunca dio señales de vida», expresó un jubilado del sector educativo.

Las fuentes precisaron que Mi Casa Bien Equipada está estrechamente ligada al la Misión Vivienda y ese desarrollo solo se concreta cuando hay elecciones.

«En la búsqueda de votos, el oficialismo inaugura unos cuantos apartamentos armados en los esqueletos de metal de las estructuras en zonas como Fuerte Tiuna en Caracas», dijo un consultado.

Las fuentes revelaron que desde 2006 a la fecha se ha construido y adjudicado un tercio de los 4 millones de viviendas que el oficialismo asegura haber puesto en servicio.

Por otra parte, las fuentes señalaron que que la invasión de Rusia a Ucrania repercute en los intereses de Bielorrusia en Venezuela.

Esto afecta, agregaron, las obras de construcción de Fuerte Tiuna y el proyecto agroindustrial William Lara en Guarico, entre otros, a cargo del  consorcio bielorruso BZS.

«El representante de BZS en Venezuela tuvo que viajar urgentemente a Bielorrusia, por lo que no hay lineamientos paralizando los proyectos», advirtió un consultado.

El décimo motor

En 2021, Maduro anunció un impulso importante al sector construcción que el oficialismo denomina el “Motor 10” para que repuntara el crecimiento económico del país. 

William Lizardo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, indicó que el Ejecutivo estaba invitando a los actores del sector a participar en mesas trabajo, aunque todavía no hay nada en concreto.

El dirigente de Fetraconstrucción destacó que los trabajos de mampostería  (colocación de cerámica, tabiques, sistema de aire acondicionado y escaleras mecánicas, entre otros) en el Sambil La Candelaria generarán 300 empleos directos.

Advirtió que las oportunidades de puestos de trabajo en la industria de la construcción siguen siendo muy limitadas, debido a la fuerte recesión del sector cuya tasa actual de desempleo alcanza 90%. «Los trabajos de mampostería en bodegones, hipermercados o el Sambil La Candelaria se presentan solo en el área metropolitana de Caracas. El interior sigue abandonado», sostuvo el sindicalista.

«Si se quiere reactivar la actividad de la construcción hay que reiniciar las grandes obras públicas como los Metros, el ferrocarril, la Misión Vivienda y la central hidroeléctrica de Tocoma, entre otros, para dar empleo a más de un millón de trabajadores parados», insistió.

Lizardo resaltó que el próximo sábado 26 de marzo se celebra el Día del Trabajador de la Construcción en Venezuela, por lo que Fetraconstrucción -afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela- y sus sindicatos realizarán actos para conmemorar la fecha y la lucha por  los derechos laborales como la contratación colectiva.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo