Citgo recortó drásticamente sus compras de crudo colombiano en 2021: las redujo 53%

- Publicidad -

La imposición de sanciones al sector petrolero venezolano en enero de 2019, por parte del gobierno de Estados Unidos, hizo pensar en Colombia que ese mercado podía ser ocupado en buena parte mediante un reemplazo del crudo Merey por el Castilla.

Esa era uno de los deseos e intenciones del gobierno de Iván Duque, de la empresa estatal Ecopetrol y también de las empresas transnacionales que están en ese país, afirma el semanario Exclusivas Económicas. 

- Publicidad -

La publicación agrega que la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, ayudó en buena parte con esa estrategia porque en 2019 los despachos de crudo colombiano aumentaron 236%, para alcanzar la cifra de 52.132 barries por día, volumen que representó ese año 14% de las exportaciones petroleras colombianas hacia el mercado estadounidense.

La junta directiva de Citgo -nombrada por la Asamblea Nacional electa en 2015 – concentró su estrategia comercial en un equilibrio entre compras domésticas de crudo en Estados Unidos e importaciones básicamente de Colombia y ese esquema se mantuvo en 2020, cuando los despachos crecieron 5,6% para alcanzar el máximo de 55.082 barriles por día. Pero ya en este año el colapso en la demanda y la situación interna del sector de los hidrocarburos colombianos frenó el avance que se vio en 2019, sostiene el semanario. 

Los actos de violencia de grupos irregulares -entre ellos la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN)- las protestas de trabajadores de esta actividad y la acción de grupos ambientalistas han puesto freno al crecimiento de la producción en Colombia y como consecuencias de las exportaciones. A lo anterior se agregan las dudas que han generado entre los inversionistas las propuestas anti actividad petrolera del dirigente político Gustavo Petro, quien se perfila como el próximo presidente de Colombia en los comicios previstos para mayo de este año.

Es así como la junta directiva de Citgo, durante 2021, recortó en más de la mitad (53%) las compras de crudo colombiano al bajarlas a un promedio de 26.051 barriles por día y ha optado más bien por privilegiar el crudo estadounidense, advierte Exclusivas Económicas. 

Las exportaciones petroleras de Colombia hacia Estados Unidos registran una caída de 39% entre 2018 y 2021. Crecieron a 373.000 barriles diarios en 2019, pero ya en 2021 estaban en 203.000 barriles por día, un volumen inferior al que tenían en 2018.

No obstante, durante esos tres años, que se corresponden al período de vigencia de las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Venezuela, logró al menos estar como quinto suplidor petrolero de ese mercado norteamericano, superada por Canadá, México, Rusia y Arabia Saudita, puntualiza el semanario.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo