Delcy Rodríguez está convencida que en cuatro meses el dólar va a desaparecer

- Publicidad -

Durante una reunión con el sector privado celebrada en el Palacio de Miraflores, a la que asistieron representantes de Fedecámaras y Consecomercio, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, habría manifestado estar absolutamente convencida que tras la aplicación del impuesto a las divisas -o Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) como ha sido denominado por la gestión de Nicolás Maduro- en un lapso de cuatro meses el bolívar recuperará su uso como única moneda de intercambio comercial y desaparecerán todas las monedas de curso de facto en Venezuela como el dólar, el peso colombiano y el euro, señala el semanario Exclusivas Económicas. 

Delcy Rodríguez apuesta al IGTF

Agrega que en el encuentro, el sector privado expuso las crecientes dificultades para aplicar el IGTF. Por la administración de Maduro asistieron la vicepresidenta ejecutiva y sus asesores ecuatorianos; la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez; el presidente del Banco de Venezuela (BDV), Román Maniglia; la directora del Banco Central de Venezuela (BCV), Sohail Hernández; y el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

- Publicidad -

El primer problema expuesto por los empresarios, de acuerdo con el semanario, fue el costo de las máquinas fiscales, cuyo hardware solo puede adquirirse con un proveedor designado por el gobierno venezolano y que asciende a 1.200 dólares, monto al que se suma el valor de programar y ajustar los sistemas para un total cercano a los 3.000 dólares. 

Las máquinas que exigía el Seniat hace apenas seis meses, y cuyo valor era similar, quedaron obsoletas y no pueden actualizarse a este nuevo sistema, por lo que aquellos establecimientos que las adquirieron perdieron su inversión. Los representantes del sector privado también plantearon ante los funcionarios la necesidad crear carteras crediticias en dólares que contribuyan a impulsar la recuperación del sector productivo nacional. 

No habrá créditos en divisas

No obstante, la respuesta de Delcy Rodríguez fue rotunda: no habrá créditos en divisas, no se reducirá el encaje legal de la banca y tampoco habrá marcha atrás en la aplicación del impuesto al dólar, indica Exclusivas Económicas. A pesar de eso, la funcionaria se habría comprometido a abrir una línea de crédito, únicamente a través del Banco de Venezuela, para facilitar la adquisición de las máquinas necesarias para el IGTF.

El encuentro entre el gobierno y la empresa privada también sirvió para aclarar detalles sobre la compresión técnica y la aplicación del IGTF, debido a que el Seniat habría entregado información distinta sobre esos aspectos en siete estados del país donde impartió cursos, y cinco estados más aún permanecían sin acceso a los talleres del organismo de recaudación, afirma el semanario. 

De acuerdo con una fuente del sector privado, Cabello habría reconocido al terminar la reunión que la diferencia de criterios sobre el impuesto se debió a que el Seniat conoció sobre la creación del IGTF al igual que el resto de los ciudadanos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

TikTok demanda a EEUU por la ley para prohibir su actividad

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la...

Caracas Sport Clinic tiene a R-Force, una máquina que permite recuperar la marcha del paciente

Caracas Sport Clinic marca un nuevo hito en la rehabilitación de miembros inferiores en el país con la llegada del R-Force. Se trata del...

Falleció un hombre luego de que lo golpearan durante un robo en El Valle

A Jairo Emilio Carvajal Martínez, de 51 años de edad, lo golpearon para robarlo mientras se encontraba en el barrio Bruzual de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo