Los partidos políticos en Venezuela están pintados en la pared

Alexader Apóstol, más que un fotógrafo venezolano, es considerado como uno de los creadores contemporáneos más destacados en la escena global del arte, según reseña el texto que presenta su más reciente exposición “40 modelos políticos pintados en la pared” que se exhibe en la Galería Beatriz Gil en Caracas.

Este trabajo combina dos proyecto. El primero, titulado “Ensayando la postura nacional”, que realizó en 2010, inspirado a las obras del pintor Pedro Centeno Vallenilla, quien fue el artista plástico de referencia durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en los años 50 del siglo pasado. El segundo se llama “Partidos políticos desaparecidos”, hecho en 2018, que toma como referencia las tarjetas y tarjetones que se utilizaron en las elecciones que marcaron el momento político que existió en Venezuela entre 1958 y 1998.

“Esos 40 años de democracia se corresponden con el período de control civil más importante en espacio, tiempo y poder que ha tenido el país, caracterizado por una pluralidad política impresionante”, comenta Apóstol a manera de introducción. “El hecho de que los partidos políticos estén pintados en la pared es como hablar de modelos ninguneados o ignorados y solo espero que en algún momento puedan resurgir o aparecer organizaciones nuevas con la pluralidad que hubo”, agrega.

Explica que desde hace varios años ha venido trabajando con la estética, colores y formas de los tarjetones electorales que hubo en esos 40 años. Indentificó los partidos políticos que no existen, a sus tarjetas les quitó los nombres, siglas y fotografías y con las franjas o colores hizo una serie de pinturas sobre tablones, quedando unas figuras abstractas que fotografió y luego destruyó como una simbología de la destrucción de la democracia.