Minería de criptomonedas absorbe cerca de 30% del consumo eléctrico en Venezuela

- Publicidad -

La luz verde de la administración de Nicolás Maduro al minado de criptomonedas ha convertido a esa actividad en un alto consumidor de energía dentro de un sistema eléctrico nacional deficitario para abastecer la demanda interna de 10.000 megavatios, aseguraron fuentes calificadas del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La minería está absorbiendo cerca de 30% -unos 3.000 Mw- de la electricidad que se consume en el país», sostuvo un consultado.

- Publicidad -

Explicó que todavía persiste en Venezuela el déficit de unos 2.000 Mw para satisfacer la demanda, lo cual obliga a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar el plan de administración de cargas o de racionamientos más o menos programados en el interior del país.

«Sin embargo, las zonas bajo la minería de criptomonedas -especialmente las operadas por mineros pro oficialistas y enchufados- son exceptuadas del plan de racionamiento», dijo otro consultado.

Las fuentes destacaron que el minado requiere consumir mucha energía, pues las máquinas y los equipos que realizan la actividad deben operar ininterrumpidamente 24 horas al día los 365 días del año.

«Venezuela tiene la ventaja comparativa de los bajos costos de la electricidad, lo cual incentiva el crecimiento exponencial de la minería y más desde septiembre de 2020, cuando el Ejecutivo despejó el limbo legal de la actividad», expresó otra de las fuentes.

Aunque no era ilegal, el minado desde sus inicios en 2012 registró casos de persecución e incautación de equipos y máquinas ante la necesidad de ahorrar electricidad en las crisis originadas por la sequía de El Niño.

De hecho, el Ejecutivo prohibió ejercer la minería dentro de los espacios de las soluciones habitacionales de la Misión Vivienda.

«Ahora y con la autorización oficial del minado, muchos venezolanos se dedican a esa actividad; sobre todo, para compensar la falta de empleos productivos y los bajos salarios», reveló una fuente.

Pero esta situación, agregó, perjudica a los consumidores eléctricos de los sectores residencial y comercial-industrial.

Las fuentes advirtieron que en las actuales condiciones técnicas del sistema eléctrico nacional hay serias dificultades para soportar un crecimiento adicional del consumo por parte de las industrias, las cuales operan a 20% o 25% de su capacidad instalada.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: EEUU favorecerá a los inversionistas existentes para licencias petroleras en Venezuela

Estados Unidos se prepara para priorizar la emisión de licencias limitadas para operar en Venezuela a empresas con producción y activos petroleros existentes, sobre...

Relatores de la ONU denuncian amenazas y ataques cuando opinan sobre Gaza o cuestiones de género

La comunidad de relatores y expertos en derechos humanos de la ONU alerta sobre las amenazas, ataques personales y otras intimidaciones que están sufriendo...

Índice Bursátil Caracas cerró este jueves en 62.680,67 puntos: 6 acciones subieron de precio

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.680,67 puntos con una variación de 38,69 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo