Unión y Progreso: «El tema humano debe ser la prioridad al restablecer la relación comercial con Colombia»

- Publicidad -

La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, celebró este jueves la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y el restablecimiento de las relaciones comerciales. Sin embargo, criticó que por ahora, no se esté hablando de lo prioritario: el tema humano, consular y migratorio que afecta a miles de venezolanos que hacen vida en Colombia y viceversa.

Malavé enfatizó que la frontera entre ambos países nunca debió cerrarse porque Venezuela y Colombia son hermanas: «Nunca debió haber sucedido esto, nunca han debido interrumpir sus relaciones y menos por grupos o fracciones políticas».

- Publicidad -

«Pero lo más importante en lo humano, la agresión que sufren quienes habitan en comunidades fronterizas y eso debe ser prioridad al restablecerse el paso por la frontera, igualmente, quienes a diario cruzan de un país al otro por razones médicas o personales», dijo.

En este sentido, la analista política lamentó que actualmente solo se hable de lo económico y lo comercial.

«La apertura económica, la exportación, importación y las relaciones comerciales deben ir acompañadas de la atención urgente de los problemas que afectan a los venezolanos y colombianos que habitan en la frontera y sus alrededores. Este es un problema de ambos gobiernos, el de Gustavo Petro y Nicolás Maduro y es lo primero que deben atender: el drama humano porque no puede ser que esto sea menos importante que los intereses económico», añadió.

«Ambos deben abocarse y da lástima que no se esté viendo nada de esto, en ninguna de las informaciones que estamos recibiendo sobre el restablecimiento de las relaciones», señaló.

Asimismo, refirió a que en medio de toda esta normalización con las relaciones, no puede dejarse a un lado, el tema del financiamiento y las ayudas económicas internacionales que necesitan ambos gobiernos.

«Colombia lo necesita para atender a los miles de venezolanos que hacen vida en su tierra, pero además, mientras Venezuela esté sancionada y bloqueada internacionalmente es imposible que tenga acceso a la ayuda financiera que necesita para ponerse al día y resolver la reparación del paso que estuvo siete años cerrado y abandonado», exclamó. «Además, Venezuela necesita financiamiento para poder reactivar su producción porque con los bajos niveles que tiene ahora, no tendrá nada que ofrecer en el futuro intercambio con Colombia».

Por último indicó que es hora de que Venezuela normalice sus relaciones diplomáticas con el mundo entero, «solo así podrá tener acceso al crédito internacional, posibilidades de intercambio comercial y sobre todo, del petróleo que es su principal producto de exportación».

Fuente: Nota de prensa Unión y Progreso

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo