Cada vez más empresas crean la función de director de transformación, según un nuevo informe del Project Management Institute y Accenture

- Publicidad -

Dado que siete de cada diez esfuerzos de transformación empresarial no logran cumplir con las expectativas de los líderes empresariales, muchas empresas están añadiendo un nuevo papel ejecutivo al cuerpo directivo: el director de transformación, según un nuevo informe de la Iniciativa Brightline® del Project Management Institute desarrollado en colaboración con Accenture (NYSE: ACN).

El informe, Director de transformación: por qué son importantes los líderes de la transformación, lo que (deberían) hacer y lo que necesitan para tener éxito examina cómo las empresas están impulsando transformaciones empresariales que se caracterizan por la existencia de demandas contrapuestas: de gran alcance en la visión y pragmática en la ejecución; deliberada y adaptativa; competitiva y colaborativa; continua y orientada al calendario; centrada en el valor y la exploración.

- Publicidad -

Basado en una encuesta realizada a más de 350 líderes de transformación en 25 países y 18 sectores, el informe concluye que las organizaciones que tienen éxito en la transformación comparten tres características:

  • una visión de transformación bien formulada,
  • una oficina de transformación permanente, y
  • un director de transformación que depende del director general.

Casi todos los encuestados (95 %) está de acuerdo en que la función del director de transformación es fundamental para alcanzar los objetivos de transformación y más del 90 % de los encuestados cree que una oficina de transformación permanente mejora la alineación entre la estrategia y la ejecución, y la orquestación de múltiples iniciativas. En conjunto, estas acciones aportan más valor que las de los equipos reunidos ad hoc.

«El aumento de la oficina de transformación y de la función de director de transformación en la dirección ejecutiva indica que las empresas están adoptando iniciativas de transformación audaces y simultáneas diseñadas para apoyar la innovación y mantener el crecimiento», dijo Greg Douglass, director de estrategia y asesoramiento tecnológico mundial de Accenture. «El éxito de estos programas depende de que los líderes tengan una visión estratégica para hacer realidad la transformación en toda la organización y para crear credibilidad y confianza en el proceso».

El informe destaca las capacidades que necesita un director de transformación para sobresalir, así como las condiciones que lo preparan para el éxito. Según la encuesta, estos líderes de las transformaciones empresariales tienen una amplia experiencia en tecnología, inteligencia empresarial, desarrollo de negocio, planificación estratégica y gestión de proyectos. Además, la mayoría lleva mucho tiempo en sus organizaciones, lo que sugiere que se han ganado la confianza de todas las funciones y de los directivos y están bien posicionados para comunicar la visión a todas las partes interesadas.

«Como hemos visto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios rápidos y a veces impredecibles es un diferenciador clave», manifestó Tahirou Assane, líder de cartera de Brightline en PMI. «Las organizaciones que inviertan y adopten ahora el papel del director de transformación estarán bien posicionadas no solo para sobrevivir, sino para prosperar en el panorama empresarial que está en continua evolución».

Cuando se trata de medir el éxito de los esfuerzos de transformación en la actualidad, los tres principales criterios que las empresas enumeraron fueron los ingresos, la productividad y la reducción de costos. Sin embargo, cuando se les pidió que miraran hacia 2025, los principales criterios de éxito que citaron fueron los no financieros, como la experiencia del cliente, el medio ambiente, la diversidad del equipo y la estructura inclusiva. La diferente visión de los criterios de éxito actuales y futuros puede indicar que la presión para demostrar los resultados financieros puede desviar los esfuerzos de centrarse en el valor a largo plazo de la transformación. Lo que los líderes de transformaciones grandes y complejas destacaron es que cada gramo de esfuerzo debe estar claramente alineado con los objetivos de la transformación.

Para conocer más, visite: https://www.brightline.org/resources/the-chief-transformation-officer/

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La venezolana Carmela Osorio y la española Inés Sáenz se unieron para crear la marca de moda Casoná

Para “construir comunidades” la venezolana Carmela Osorio se unió a la española Inés Sáenz, para dar vida al proyecto llamado Casoná, una marca de...

Aclaran que ajustes salariales anunciados por Maduro el 1º de Mayo no incluyen a trabajadores del sector privado

Si bien la empresa privada paga por lo general un ingreso integral superior al del sector público, ello no significa a que las condiciones...

Los grandes también tambalean: Turbulencias económicas en Japón

En el escenario global actual, Japón, la quinta economía más grande del mundo, está experimentando significativas turbulencias económicas, destacadas por la devaluación del yen...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo