Huracán Ian azotó provincia cubana de Pinar del Río con vientos de 200 kilómetros por hora

- Publicidad -

El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, obligando a evacuaciones, cortando el suministro eléctrico a casi un millón de personas y arrancando techos de casas mientras avanzaba hacia el norte, hacia Florida, donde los residentes esperan la tormenta.

El huracán de categoría 3 se acercaba a la costa norte de Cuba en la provincia de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (200 kilómetros por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

- Publicidad -

Mayelin Suárez, una pinareña que vende helados en la capital provincial, todavía estaba conmocionada este martes por la mañana después de una noche que calificó como «la más oscura de su vida».

«Casi perdemos el techo de nuestra casa», dijo Suárez a Reuters. «Mi hija, mi marido y yo lo atamos con una cuerda para que no saliera volando».

El huracán golpea a Cuba en un momento de grave crisis económica. Incluso antes de la tormenta, los apagones de horas se habían convertido en eventos cotidianos en gran parte de Cuba y es probable que la escasez de alimentos, medicamentos y combustible complique los esfuerzos para recuperarse de Ian.

Se espera que Ian se fortalezca aún más después de atravesar la zona agrícola de Cuba al oeste de la capital, La Habana, y emerger sobre el sureste del Golfo de México, alcanzando una fuerza de categoría 4 antes de acercarse a la costa oeste de Florida, dijo el NHC.

El huracán Ian tocó tierra en la provincia cubana de Pinar del Río el martes por la mañana, lo que provocó que las autoridades cortaran el suministro eléctrico a toda la provincia de 850.000 habitantes como medida de precaución y evacuaran a 40.000 personas de las zonas costeras bajas, según informes de los medios locales.

Los techos de metal improvisados ​​​​en casas y edificios en toda la región, donde las viviendas y la infraestructura son anticuadas y vulnerables, quedaron esparcidos por calles y patios después de la tormenta.

Había palmeras caídas a lo largo de las carreteras regionales, lo que hacía casi imposible viajar en el punto álgido de la tormenta.

La provincia de Pinar del Río es una región escasamente poblada pero una de las principales productoras de cultivos agrícolas y tabaco. Los medios estatales dijeron que los agricultores habían obtenido 33.000 toneladas de tabaco de cosechas anteriores antes de la tormenta, aunque las imágenes en las redes sociales mostraban una destrucción generalizada en muchos campos de tabaco.

La lluvia y los vientos azotaron La Habana temprano el martes, pero la ciudad, bajo alerta de tormenta tropical y preparándose para una posible marejada ciclónica más tarde el martes, parecía probable que no se viera afectada por los vientos más fuertes de Ian.

Félix Hernández, un vigilante nocturno de 51 años en una fábrica de licores en la capital cubana, dijo que todo estaba como siempre en la ciudad. Temprano en la mañana, los vendedores ambulantes vendían aguacate y las filas para comprar pollo, un fenómeno cotidiano en Cuba, ya se extendían por cuadras.

“Somos increíblemente afortunados de que Ian no cruzara La Habana porque más de la mitad de la ciudad se habría derrumbado”, dijo.

Próxima parada Florida

Se espera que el huracán Ian lleve vientos huracanados de hasta 209 kph (130 mph) y hasta 0,6 metros (2 pies) de lluvia en el área de Tampa desde la madrugada del miércoles hasta el jueves por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La marejada ciclónica podría causar daños devastadores o catastróficos con algunos lugares potencialmente inhabitables durante semanas o meses, advirtió el servicio, instando a los residentes a trasladarse a un refugio seguro antes de la llegada de la tormenta.

El último gran huracán que azotó a Tampa fue en 1921, cuando la tormenta Tarpon Springs azotó el área con vientos de 120 mph y mató a ocho personas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Disney World cerró varias atracciones antes de la tormenta hasta el viernes, mientras que el equipo de fútbol Tampa Bay Buccaneers se mudó a Miami, donde practicarán esta semana antes de su partido contra los Kansas City Chiefs el domingo.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo