Presidente mexicano considera necesario que EE.UU. y Venezuela restablezcan relaciones ante crisis migratoria

- Publicidad -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó el viernes a Estados Unidos y Venezuela a restablecer las relaciones, diciendo que un acuerdo podría estar en el horizonte mientras presiona a Estados Unidos para que permita la entrada de más venezolanos.

Estados Unidos anunció la semana pasada un plan para permitir la entrada humanitaria por vía aérea a hasta 24.000 venezolanos en medio de los esfuerzos para disuadir el aumento de los cruces fronterizos debido a las dificultades económicas en Venezuela.

- Publicidad -

Según la política, que fue elaborada con México, Estados Unidos también puede expulsar a los venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera, una medida que ha enfrentado críticas de la Iglesia Católica y grupos de derechos humanos.

Los funcionarios mexicanos están preocupados por el creciente número de venezolanos que ingresan a su territorio y están ansiosos por que Washington y Caracas mejoren los lazos para aliviar la situación económica en Venezuela y facilitar el retorno de los migrantes.

“Es necesario restablecer las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa. «Sé que están trabajando para llegar a un acuerdo».

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que la política de EE.UU. hacia Venezuela no había cambiado.

Antes de que se anunciara el nuevo plan el 12 de octubre, a los venezolanos que cruzaban ilegalmente a Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, a menudo se les permitía quedarse porque era difícil enviarlos de regreso.

Desde que se promulgó la política, varios miles de venezolanos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos han sido devueltos a México.

López Obrador instó a Estados Unidos a ampliar los permisos de acceso humanitario a Venezuela más allá de las 24.000 personas.

“No son suficientes”, dijo López Obrador. «Vamos a pedir que den más». A principios de esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que confiaba en que Washington aumentaría el número.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha dicho que podría considerar ese paso.

Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más del triple del número en todo el año fiscal 2021, según muestran datos de Estados Unidos.

La Iglesia en México dijo el viernes que estaba preocupada por la «crisis humanitaria» que enfrentan los venezolanos en México, que calificó como «producto de acuerdos políticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos».

Human Rights Watch también criticó la nueva política.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo