Acto de la oposición pasó sin pena ni gloria y Guaidó insiste en el Acuerdo de Salvación Nacional

De colores se vistió este lunes 5 de julio la plaza Brión de Chacaíto durante el Congreso Regional en respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional. Dirigentes políticos de los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Encuentro Ciudadano (EC), Copei y Bandera Roja (BR) se dieron cita en el municipio Chacao para conmemorar los 210 años de la firma del Acta de la Independencia.

De las grandes concentraciones que solía convocar la oposición venezolana solo queda el recuerdo. La plaza Brión de Chacaíto le quedó grande a los militantes de los partidos que buscaron llenar los espacios con pancartas y banderas, pero que al hacer zoom a los lentes de las cámaras se podían observar los vacíos. Entre el sol, el calor y la escasa presencia de “autoconvocados”, personas sin afinidad política que acuden por gusto a estas actividades, dichos vacíos se hacían más evidentes.

María Clara, trajeada con una franela amarilla y gorra tricolor, aseguró que su presencia en la plaza tiene intereses a futuro: “Estoy comenzando la carrera política. Milito en la juvenil de PJ y me acerqué a la actividad porque quiero ir construyendo mi terreno político, para más adelante pensar en una posible candidatura”.

Lorena, vestida con una camisa de Un Nuevo Tiempo, detalló: “Yo no soy de Caracas, me dieron hora y fecha y me dijeron que tenía que venir. Esta convocatoria es una obligación del partido, pero si te pones aquí hay mucha gente que no está ni prestando atención a lo que dice Guaidó. A veces da pena con la gente que no es de los partidos porque es lo que siempre decimos, nos estamos hablando nosotros mismos, a la gente no le interesa la política ya”.

Aunque también hubo quien defendió a sus dirigentes, como es el caso de Andrés. Un joven que andaba sin identificación partidista, pero dijo que iba pasando y cuando vio a la gente concentrada decidió quedarse un rato. “Yo todavía confío en Guaidó, en Leopoldo y en Capriles, es decir, confío en cualquiera que diga que va a sacar a Maduro del poder. Tengo 25 años de edad y quiero un país libre, por eso cuando veo actividades como esta, trato de quedarme, aunque sea un rato. Es mi forma de apoyar la lucha por el país”.

Mensaje político

Desde lo alto de la estatua en honor al militar Luis Brión, cada uno de los dirigentes políticos expresaron su discurso en apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional. Llamaron a los venezolanos a sumarse a la lucha por un cronograma de elecciones, que incluya la escogencia de un nuevo presidente de la República, y exigieron la entrada de vacunas y ayuda humanitaria para todos los venezolanos.

Juan Guaidó, quien está al frente del interinato, habló de “luchar por una segunda independencia de Venezuela”. Reiteró que este congreso se estuvo realizando en los 24 estados del país para suscribir el acuerdo porque “la lucha por la libertad continúa y no se detendrá a pesar de la persecución, hostigamiento secuestro y cualquier otra acción por parte del régimen”.

La representante de la tolda aurinegra, Amelia Belisario, llamó a los venezolanos a luchar por el acceso a las vacunas contra la COVID-19: “Todos los venezolanos tenemos derecho a contar con salud y a recibir la vacuna contra la COVID-19. Tenemos que luchar por la salvación de Venezuela, porque todos los venezolanos tenemos derecho a tener acceso a un cronograma de vacunación justo, que cualquiera de nosotros pueda vacunarse sin tener que presentar el carnet de un partido”.

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, explicó que decidieron subirse a la estatua de Luis Brión porque más temprano los cuerpos de seguridad del Estado habían detenido al personal encargado de colocar la tarima y el sonido del evento “Cómo nos van a hablar de negociación y de respeto a las exigencias de los venezolanos, si ni siquiera son capaces de respetar la integridad de unos trabajadores que lo único que hicieron fue ser los encargados de montar la tarima. Exigimos su pronta libertad”.

Sobre la exigencia de libertad, el secretario general nacional de Copei, Robert García, hizo referencia al abogado Javier Tarazona y los otros dos integrantes de la ONG FundaRedes que fueron privados de libertad por Sebin. “Nuestro presidente en el estado Táchira fue detenido por el régimen, él lo único que ha hecho es denunciar cómo este régimen ampara la presencia de irregulares en nuestro país. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos que han sido secuestrados por pensar distinto”.

Mientras esto ocurría en la capital venezolana, las redes sociales también reflejaron los actos que se llevaron a cabo en los otros estados, donde los dirigentes locales y nacionales se mostraron en apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional, suscrito por la mayoría de los partidos de oposición hace un par de meses.

Foto cortesía: Leo Alvárez

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Provita lidera un proyecto para reducir la demanda de aves silvestres en Venezuela

Con el propósito de impulsar la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y evaluación de campañas educativas y comunicacionales enfocadas en reducir...

Google es demandada por presuntamente engañar a usuarios sobre la privacidad

Los fiscales generales de tres estados de EE.UU. y del Distrito de Columbia presentaron este lunes sendas demandas contra Google por supuestamente engañar a...

Migración Colombia entregará más de 60 mil permisos por protección temporal a venezolanos

Del 24 al 30 de enero, el Movistar Arena, de la ciudad de Bogotá, será la sede de la primera jornada masiva de entrega...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo