Array

Agro sorprendido: ligero repunte en la producción de cereales en 2020

A pesar de las dificultades que atraviesan los productores del campo venezolano, como la escasez de semillas, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y combustible, los productores de cereales del país lograron un pequeño repunte en la producción comparada con el año 2019.  

Así lo informó Saúl Elías López,  presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Dijo que realizaron un balance de los distintos rubros y se llevaron una grata sorpresa al evidenciar una ligera mejoría.  

“Hicimos un balance donde evaluamos todo lo que tiene que ver con el nivel de la producción agroalimentaria del año 2020. Pudimos constatar que, de acuerdo con los modelos productivos que teníamos, tuvimos un acierto del 70% y nos sorprendió que, en el caso del maíz, que habíamos estimado una producción de 280 mil toneladas en todo el año, se logró alcanzar 394 mil toneladas en 2020 y una superficie sembrada de 140 mil hectáreas”, precisó.

En cuanto a los otros cereales, el experto señaló en rueda de prensa que hubo estabilidad con respecto al año precedente. 

“En el caso del arroz, sí se mantuvo los niveles productivos e incrementamos un poco. Sembramos 45 mil hectáreas y en los otros rubros tuvimos una estabilidad, precaria en muchos casos, pero estabilidad al fin. Por lo tanto, 2020, si lo comparamos con 2019 cuando hubo una disminución, no fue tan acelerada como nosotros habíamos pensado”, resaltó. 

Insistió en que el deterioro de los indicadores de la actividad en el campo venezolano no fue tan acelerado como lo estimaron. 

“Suponíamos que se produciría la mitad de lo hecho en 2019. No obstante, hubo 30% de disminución de la actividad productiva, en líneas generales”, comentó. 

Explicó que el desempeño del sector fue impactado por la falta de financiamiento de la banca o de entidades públicas al sector primario de la economía. “Debió ser 25% de la cartera agrícola obligatoria a nivel crediticio,  pero esto no se ejecutó”.

Explicó que otro factor que incide negativamente en la actividad es el tema de los insumos, como semillas y agroquímicos, que recibieron los productores. 

“Fueron de mala calidad y a muy altos costos. La falta de combustible también afectó las cosechas, muchas se perdieron por falta de gasoil. Los horticultores y fruticultores fueron los más perjudicados por esta carencia en 2020. Para 2021 peligra la zafra de azúcar precisamente por la ausencia de combustible para mover transportación y carga desde y hacia los centros de distribución”, comentó. 

López alertó que en 2021 puede haber recuperación de entre 15% y 20% de la producción de cereales si hay suficiente gasoil. Pero si hay escasez, se afectarían al menos 60.000 hectáreas de la producción agrícola de Venezuela”. 

Añadió que el sector privado venezolano está apostando al país y ha hecho esfuerzos para inyectar recursos propios en el campo nacional. 

“Es un esfuerzo que apoyamos y que esperamos que siga en 2021”, finalizó López.

Igualdad de condiciones 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, destacó que en el país “hay unas condiciones muy complicadas” para poder producir.

Afirmó que en la actualidad la producción nacional solo abastece 20% del consumo nacional.  “Si sumamos las importaciones, alcanzamos abastecer 40% del consumo”.

Reconoció que el poder adquisitivo del venezolano no le alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas.

A su juicio, es necesario crear una “política económica ordenada, de estímulo a la producción, devolver el crédito a los sectores productivos y eliminar las políticas del encaje legal bancario”. 

Hopkins resaltó, en entrevista con Circuito Unión Radio, que a pesar de los esfuerzos que realizan los sectores productivos para producir, el gobierno sigue generando desigualdades frente a las importaciones.

“Pedimos igualdad de condiciones. No es posible que todo el producto terminado entre sin aranceles. Pero si yo necesito un tractor, ese tractor cuando lo importo sí paga aranceles. No puede ser que en plena cosecha de un rubro esté entrando producto importado”, indicó y por lo que instó a esperar que se coloque la cosecha nacional.

El representante de Fedeagro también se refirió a la situación que se vive en los campos venezolanos por la falta de diésel e insistió en que la producción de alimentos “tiene que ser una prioridad” para la asignación del combustible.

Insistió en que la responsabilidad del Estado venezolano es generar “políticas y condiciones para que el sector privado pueda operar y generar empleos y calidad de vida”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Joven produce en Caracas una bebida sana que puede reemplazar el refresco

Ante un consumo de refrescos que genera daños a la salud, un joven de 28 años de edad produce en Caracas una alternativa más...

La política para recuperar nuestra democracia

Todas las sociedades afrontan diversas problemáticas que afectan a las personas que viven en ellas. Estos asuntos de carácter público son de interés de...

Rafael Nadal renunció al torneo de Acapulco 2021 por molestias en su espalda

El tenista español Rafael Nadal ha anunciado este viernes que no disputará el torneo de Acapulco (México), del que es el actual campeón, por...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo